Médicos residentes del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, denunciaron amedrentamientos y amenazas por parte de los pacientes durante su jornada laboral.

“Nos sometemos a diario a distintas amenazas, insultos y hasta golpes por parte de los pacientes por no tener cómo atenderles sus emergencias, porque el hospital no cuenta con los suministros necesarios para realizar nuestra labor, que es la de salvar vidas”, reza un comunicado firmado por un grupo de médicos residentes.

Señalan que la última situación fue este lunes 25 de febrero, cuando tres mujeres golpearon en las afueras de la institución a la residente Reismar Straker, entre ellas una paciente que había tenido un parto cuatro días antes.

“Straker solo le hizo la evaluación y la mandó a sala de parto; luego no tuvo más contacto con la paciente. Su bebé murió tres días después por una enterocolitis. Cuatro días después, la mujer, junto a dos señoras más, la golpeó fuertemente, y no había ni un vigilante que pudiera apartarlas o velar por su seguridad”, manifestó uno los médicos.

Los residentes explican que este tipo de situaciones las viven a diario y no hay personal de seguridad que vele por la integridad física, por lo que aseguran que esto pudiera pasar a mayores. “No podemos tener miedo de asistir al hospital a hacer nuestro trabajo, como siempre; debemos ser respetados porque nos dedicamos a salvar vidas”, expresa otro de los profesionales.

Debido a esta situación, los médicos realizarán una asamblea y realizarán juntas médicas para evaluar las acciones que deben tomar en los próximos días. Desde ya asoman que van a plantear un posible paro de los médicos residentes hasta que la directiva del hospital y los cuerpos policiales respondan por su seguridad.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas