18 organizaciones civiles y sociedades científicas médicas emitieron una carta a abierta a los representantes de los Gobierno de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que asisten al 56° Consejo Directivo de la OPS. En el encuentro solicitan la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial para desarrollar un plan de respuesta de emergencia para Venezuela, ante la alerta que ha encendido la crisis humanitaria compleja que, a juicio de los especialistas, padece el país.
“Este plan debe tener entre sus objetivos mitigar las consecuencias sociales y sanitarias, los padecimientos y muertes –ya inminentes– por la magnitud y complejidad de la emergencia e incluir actividades que alcancen a los países de la región que son afectados”, reza el documento que será entregado este lunes a las 2 pm en la sede regional de la OPS en Venezuela, ubicada en Caracas.
La carta abierta hace referencia al documento titulado “Respuesta de la OPS para mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados Miembros vecinos”, identificado como CD56/INF/12, que describe la situación epidemiológica de Venezuela por el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y el deterioro de la asistencia médica en la red pública y sus repercusiones para los países vecinos. El documento forma parte de los puntos del orden del Consejo Directivo de la OPS, que se desarrolla en Washington desde el pasado 23 de septiembre.
La OPS solicita al país que continúe con la ejecución de plan de respuesta rápida para frenar la transmisión de difteria y sarampión y reducir la morbilidad y mortalidad por malaria; además pide se tomen medidas para garantizar la funcionalidad de los servicios hospitalarios, así como reforzar la vigilancia y la disponibilidad de información de salud.
Los médicos de las organizaciones aseguran que las sugerencias de intervenciones que la OPS da al país para mejorar el panorama de la crisis de salud no tendrán alcance debido a la perdida de la institucionalidad del Ministerio de Salud y la complejidad de la situación sanitaria que, resaltan, aún no ha sido reconocida por el Gobierno.
En la carta abierta, las organizaciones civiles y sociedades científicas médicas expresan que la crisis económica y sociopolítica del país ha menoscabado los indicadores de salud en el país y en otras naciones de América. Precisan que el país cumple con criterios de emergencia grado 2 y 3 –según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– por que se traduce en un número de fallecidos por enfermedades inmunoprevenibles y crónicas y desnutrición.
Detallan que el proceso hiperinflación ha causado empobrecimiento en la población que, además, enfrenta una “severa” escasez de alimentos y medicinas. Tal situación ha estimulado un éxodo migratorio que consideran el “más grande del hemisferio occidental”.
Con información de El Pitazo