Más de 40 mil médicos han salido de Venezuela en busca de mejores oportunidades profesionales y una mejor calidad de vida, según el último registro de la Federación Médica Venezolana (FMV).
En ese sentido, el presidente de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, se refirió a los obstáculos que deben enfrentar los profesionales de la salud y las razones que los impulsan a buscar oportunidades en otras fronteras.
Lorenzo explicó que, al igual que todos los profesionales venezolanos, los médicos “siempre buscarán las mejores oportunidades para ejercer sus carreras y el bienestar de sus familias”.
Por esa razón, “desde el año 2016 se ha evidenciado una fuga masiva de médicos”, quienes emigran en busca de mejores condiciones para el ejercicio de su labor.
Asimismo, aseguró que la cifra de profesionales que han emigrado podría ser mayor a la que calcula la FMV.
Esto debido a que muchos se marcharon sin retirar la debida documentación para ejercer su carrera en el exterior.
Entre las principales causas de la fuga de profesionales están los bajos salarios, además de la falta de insumos y equipos médicos en hospitales.
«Si los salarios no alcanzan para vivir, entonces los médicos van a reconsiderar las posibilidades de quedarse en el país», dijo.
Lorenzo lamentó que los centros de salud públicos “se encuentran en condiciones sumamente precarias”.
“Anteriormente la gran aspiración de los graduados de medicina era trabajar en un hospital público”, expresó.
Sin embargo, “cuando los médicos y enfermeras comienzan a depender de otros trabajos, esto les hace pensar que su título no tiene valor en este país”.
Comentó que “al no percibir un salario que les permita permanecer en sus carreras, se sienten frustrados; mucho más si se toma en cuenta que se requieren más de 10 años de preparación para ejercer”.
Debe intervenir el Estado
El informe de la FMV, que documentó las carencias del sector de la salud desde el 2018 hasta el 2021, establece que la inacción del Estado para mejorar la atención y eficiencia de la salud es uno de los mayores desafíos para el personal médico.
Al respecto, Lorenzo afirmó que es necesaria la intervención de las autoridades para evitar que se agudice la fuga de profesionales.
Médicos arriesgan su salud
El presidente de la organización Médicos Unidos de Venezuela aseguró que para los médicos es arriesgado atender a los pacientes debido a la falta de suministros.
«No hay dotación de materiales para pacientes y médicos. Esto ha causado múltiples accidentes por falta de protección».
Destacó la carencia de guantes, los cuales «son sumamente importantes para atender a los pacientes».
«Al atender emergencias los médicos entran en contacto con fluidos como la sangre o, en caso de embarazos, el líquido amniótico, por eso son necesarias estas barreras de protección».
El uso de guantes, tapabocas, pantallas faciales, es necesario «no solo en el caso del Covid, sino para prevenir otras enfermedades como la hepatitis y el VIH», alertó Lorenzo.
Para leer la nota completa en 2001, pulsa aquí
Con información de 2001