El vicepresidente de Amevsp, Giovanni Provenza, alertó que en los próximos días en España viene una segunda oleada del covid-19 y por eso hay que estar preparados.

La Asociación de Médicos Venezolanos en España (Amevsp) emitió un comunicado este lunes 21 .de septiembre en el que manifiestan ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de la nación ibérica para hacer frente al covid-19.

El gremio médico de venezolanos que hacen vida en ese país, enviaron la misiva a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para expresarle su intención de colaborar en la atención primaria a los pacientes en el sistema de salud, diciendo que son un recurso «altamente calificado».

Resalta la carta que desde Amevsp se está consciente de lo que debe afrontarse con intensidad los próximos días en la capital de España respecto al coronavirus, por lo que subrayó que los galenos venezolanos están disponibles para sumarse a los equipos de contingencia ante la crisis que se avecina.

«Somos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos, de la alta transmisibilidad y de las complicaciones severas que están presentando los pacientes gravemente afectados, sin embargo, nuestro compromiso con la salud es una de las principales motivaciones para este colectivo gremial», escribió el documento.

También dijeron que están dispuestos a movilizarse a los centros de salud donde sus servicios sean requeridos.

Este martes 22 de septiembre, el vicepresidente de Amevesp, Giovanni Provenza, explicó que España es uno de los países más afectados por el coronavirus y dijo que la incidencia de casos ha sido «muy alta». Reportó que en el último fin de semana se registraron más de 100 personas fallecidas en la segunda oleada de la enfermedad y con más de 30.000 casos de contagios.

Entrevistado en VPI, Provenza recalcó que las autoridades volvieron a tomar medidas restrictivas a la modalidad y el cierre de sectores en ciudades como Madrid para evitar la propagación del virus. En ese sentido, advirtió que el colapso del sistema de salud en el país es inminente, a pesar que el manejo del control del padecimiento ha sido mejor por parte de las autoridades sanitarias.

Señaló que en la Amevesp tienen 2.700 médicos registrados en toda España, aunque sus estimaciones son casi 5.000 en toda la nación ibérica. Reconoció que la mayoría se encuentra trabajando para regularizar su estatus y que les permitan ejercer su profesión de forma legal, procesos que son ralentizados por gremios en el país.

Indicó que gracias a sus gestiones, se han podido homologar 225 profesionales. Hace cuatro años, refiere, el proceso se tardó cuatro meses, pero actualmente se puede tardar hasta dos años.

A su juicio, lo que hace falta es «voluntad política» por parte de las autoridades españolas para que se aceleren los trámites de homologación de títulos y permitir a los galenos venezolanos ejercer, ya que muchos están manejando taxi, hacen delivery o son mesoneros.

Giovanni Provenza recalcó que la situación en Venezuela es compleja y no se le ha dado su puesto a los médicos del país, por lo que muchos tuvieron que salir de la nación para buscar una mejor calidad de vida. En su caso, recibir amenazas por denunciar la crisis y porque lo responsabilizan de cualquier cosa, lo hicieron tomar la decisión de migrar.

Espera que cuando la situación en el país mejore, buscará regresar a la nación para ayudar.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas