El hospital Raúl Leoni en San Félix, estado Bolívar, es uno de los centros de salud pública que se ha visto afectado por la crisis del sistema de salud venezolano.

Los médicos, en asamblea, solicitaron que los hospitales de Guayana sean incluidos en la visita de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU en materia de derechos humanos.

“Una de las expresiones de que fue abandonado el sistema de salud es que para el mes de abril vamos a cumplir un año desde que fue cerrado el hospital pediátrico y no ha habido respuesta por parte del gobierno nacional”, explicó Luis Valera, médico del hospital Raúl Leoni.

Las condiciones críticas del centro hospitalario se evidenciaron el domingo 10 de marzo, cuando el estado Bolívar fue parte del apagón que afectó todo el territorio nacional y la planta eléctrica no arrancó, comprometiendo vidas de pacientes internos.

El servicio de radiología, banco de sangre, laboratorio no funcionan. Mientras que la entrega de insumos médicos quirúrgicos funcionan con irregularidad, de acuerdo a las denuncias realizadas por los médicos del hospital ubicado en Guaiparo.

“A la gente se le va mucho dinero en hacerse exámenes médicos por fuera y en los rayos X, hay gente que tiene que hacerlo semanal. A mí me pusieron los antibióticos que necesitaba, pero no había protector gástrico, calmantes, alcohol o algodón para agarrar vías” relató una paciente.

El doctor Luís Valera denunció que solo está en funcionamiento uno de los seis quirófanos que tiene el hospital Raúl Leoni. La consecuencia de esto es que suspendieran las cirugías electivas y solo se estén realizando las de emergencia o cesáreas.

Los médicos indicaron que seguirán en las instalaciones brindando lo que esté a su alcance. Sin embargo, exigen que la comisión de la ONU pueda visitar los centros asistenciales y ver las condiciones. Este viernes,  cuadrillas de la Gobernación del estado Bolívar realizaron una limpieza por una posible visita de dicha comisión.

Con información de El Pitazo.

 

Ir a la barra de herramientas