Existe gran preocupación en el gremio médico y de enfermeras de la región por la sintomatología para COVID-19 que presentan varios médicos residentes del Hospital Central de Maracay, los primeros en la línea de atención de pacientes. Mientras tanto, el diputado y médico José Trujillo denuncia que las autoridades sanitarias del principal centro asistencial de la región restringen los pocos equipos de bioseguridad.
Apenas 20 % del personal de salud del estado Aragua ha recibido los equipos de protección personal, EPP, lo que lo hace más vulnerable al contagio de COVID-19. De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, doctor Ramón Rubio, informó con gran preocupación que “gran cantidad de médicos residentes del Hospital Central de Maracay, personal en primera línea, en este momento está de reposo por dar positivo para COVID-19”.
El dirigente gremial no especificó el número de médicos afectados, pero Crónica.Uno obtuvo información interna desde el HCM que señala que por lo menos 12 médicos residentes del área de Cirugía tienen síntomas de coronavirus, lo que los obliga a cumplir con el respectivo aislamiento y reposo.
Este no es un problema de sectarismo político. Se trata de un grave problema de salud que pasa por la protección que el propio médico debe garantizarse, y por la responsabilidad oficial e institucional en proveer al personal de salud de los indispensables equipos de bioseguridad”, señaló Rubio.
Por otra parte, el médico José Trujillo, diputado a la Asamblea Nacional por Aragua, también denunció las restricciones que imponen las autoridades sanitarias para el uso de los EPP dentro del principal centro asistencial de la región.
Hizo particular referencia a una comunicación remitida el 20 de julio pasado por el director médico del HCM, doctor Benito Aguilera, en la que expresamente se le comunica al personal del hospital que “el uso de traje de bioseguridad, grado médico tipo II, es exclusivo para aquel personal que permanezca en el área de ‘sistemáticos’ respiratorios (sic), así como el manejo de pacientes sospechosos positivos del COVID-19, en el momento de practicar maniobras con riesgo de generar spray (de muestra nasofaríngea)”.
Para Trujillo, esta limitación impuesta por el director médico del HCM pone en riesgo al resto del personal de salud que labora en el hospital y que, por cierto, se provee con sus propios recursos de implementos de protección no tan efectivos como los que requieren.
En Aragua, de acuerdo con los registros de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, ha habido dos decesos de personal de salud: el del doctor Anselmo Rosales, infectólogo, inmunólogo e internista, de 78 años de edad, que murió en una clínica privada el 6 de agosto, y 13 días después falleció en el Seguro Social de La Ovallera la enfermera Irene Valero, de 54 años de edad, que se desempeñaba en el ambulatorio de Santa Rita, municipio Linares Alcántara.
Las donaciones están salvando al personal de salud
“El doctor Aguilera olvida que existen pacientes asintomáticos y que, tan solo con caminar por los pasillos del hospital, los médicos y enfermeras se pueden infectar. Ante el miedo de contagio, el personal está comprando sus propios equipos o recibiendo donaciones”, señaló el diputado miembro de la Comisión de Salud de la AN José Trujillo.
Pero esas donaciones a las que se refirió el doctor Trujillo son restringidas por las autoridades sanitarias, so pena de destituir al personal que la reciba.
El parlamentario mencionó que se le impidió hacerle entrega al personal de salud del HCM de unos equipos de bioseguridad y protección donados por organismos y gobiernos extranjeros. “Pese a ello –dijo– se los hicimos llegar”.
Los médicos residentes de Traumatología y Ortopedia del HCM iniciaron una campaña en las redes sociales en la que solicitan colaboración y ayuda para obtener bragas de bioseguridad, tapabocas N95, alcohol, antibacterial y cloro.
“Aguilera los amonestó porque no podían utilizar la imagen del hospital. Pero, en realidad, lo que le molesta es que estén pidiendo donaciones”, aseguró a Crónica.Uno una fuente del HCM que pidió la omisión de su identidad por razones de seguridad.
La Sociedad Venezolana de Medicina Interna, capítulo Aragua, inició en julio pasado una campaña de recaudación de fondos para cubrir por lo menos 30 trajes para los médicos residentes que están en mayor contacto con los pacientes con COVID-19. Afortunadamente, un mes después, lograron obtener fondos para 22 bragas de bioseguridad.
La campaña continúa y quienes deseen colaborar pueden comunicarse con la doctora Urania Rodríguez a través del correo urania66@gmail.com.
Por otro lado, el Comité de Atención y Servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua, cuyo módulo docente funciona en el HCM, también está recibiendo donaciones.
“Allí tenemos, además de las líneas de atención y orientación telemédica de pacientes con COVID-19, la misión de ubicar con medios propios del menguado presupuesto de la Facultad y con el apoyo de la empresa privada y de entes públicos insumos, material y equipos de protección personal para nuestros alumnos de pregrado de la Escuela de Medicina y para nuestros alumnos de los siete posgrados universitarios que hacen vida en el Hospital Central de Maracay. Apoyo y ayuda que también se ha extendido a los médicos residentes de los otros posgrados no universitarios que hacen vida en el hospital”, explicó la doctora Irma Agüero, coordinadora del comité.
Con información de Crónica Uno