través de la cuenta de Twitter de Germán Eduardo Piñate, ministro del Trabajo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el nuevo salario mínimo integral en Venezuela a partir del 1 de mayo. Equivale a menos de $4.

La alimentación básica de una familia de cinco personas es de 19 millones de bolívares, unos 95 dólares a la tasa cambiaria de hoy.

El ingreso mínimo integral de los venezolanos se divide en dos: El salario mínimo como tal, que el gobierno lo ubicó hoy en 400 mil bolívares, y el «cestaticket» socialista, que es un bono de alimentación, también en 400 mil bolívares.

Los pensionados recibirán aún menos: 400 mil de pensión y 300 mil de bono complementario.

Durante todo el último año, el salario mínimo integral fue de 450 mil bolívares, divididos en 250 mil de salario mínimo y 200 mil de boo de alimentación.

En una Venezuela que durante el último año se ha dolarizado, este nuevo salario mínimo integral equivale a menos de $4.

La tasa cambiaria en el mercado paralelo ronda los 200 mil bolívares por un dólar.  La oficial, la que da el Banco Central de Venezuela, es de 171.072,85. Aplicando esa tasa, los trabajadores recibirían cada mes $4,12.

Nadie gana menos que los venezolanos

Esos $4 dólares son el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.

Después de Venezuela con su ingreso mínimo mensual de $4, Cuba tiene el menor salario mínimo, con un equivalente a $15. Los países vecinos a Venezuela pagan un aproximado de $217 en Colombia y 187 en Brasil. En el resto de la región andina son 400 en Ecuador y 274 en Perú. El más alto de la región es el que paga Costa Rica, alrededor de $550.

A esto se añade que, cada día, el bolívar se devalúa, por lo que en un par de semanas el nuevo salario mínimo podría valer aún menos dólares.

En la práctica, juntando el salario mínimo con el bono de alimentación, no alcanza para comprar un cartón de 30 huevos, que se encontraba en 895.000 bolívares esta semana, ni para un kilo de carne de res, a 800 mil bolívares.

Un «esfuerzo supremo»

Aunque frente a la inflación y a la escasez en Venezuela que obliga a comprar productos básicos en el mercado no oficial en dólares, para el gobierno de Maduro aumentar el salario a 4 dólares es un «esfuerzo supremo».

Así se manifestó en el decreto que Piñate difundió.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas