Más de dos años tiene Agropatria que no abastece a los campesinos de los estados andinos con rubros agrícolas, esto obliga a los trabajadores de la tierra a comprar los productos en el mercado negro e incluso a los bachaqueros, lo que conlleva a que los precios de las hortalizas y verduras se eleven cada semana.

Recordemos que Agroisleña (ahora Agropatria) fue expropiada el 3 de octubre de 2010, según decreto presidencial 7.700, publicado en la Gaceta Oficial 39.523. El Estado justificó la “adquisición forzosa” de la compañía que tenía 52 años de labores ininterrumpidas, con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria de la nación.

Manuel Núñez, agricultor y comerciante, refiere que no tienen el principal elemento para la cosecha. “Las semillas se desaparecieron de Agropatria. Muchos se las compramos a los bachaqueros porque no hay otra alternativa, ya que el Estado tampoco las tiene”.

Dice que una lata de semillas de repollo costaba Bs. 20 mil, luego de esta alza descontrolada de precios llegó a oscilar entre Bs. 150 mil y 200 mil. Esta situación también se repite con los fertilizantes y herbicidas.

Señala Núñez: “Esto lo que hace es que las verduras, frutas y hortalizas se disparen de precios todas las semanas. Además está el tema de la sequía; tenemos que comprar cisternas y eso es dinero invertido. Se nos hace difícil trabajar la tierra”.

Las alcabalas de la GNB también influyen en los precios

Añade que los intermediarios como las alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los fletes de transporte; afectan también el costo de la papa, verduras y tubérculos.

“El traslado de un camión con capacidad de 10 mil kilos, procedente de La Grita, estado Táchira, hasta Vargas puede llegar a costar hasta Bs. 300 mil, sin contar con los gastos operativos de los cargadores” sostiene el comerciante.

“Hay productos que preferimos no traer, como el ajo y los granos. Los guardias dicen que se prestan para el contrabando, y lo que ellos no entienden es que la función de nosotros es traer mercancías que se encuentran fácilmente en nuestra región para abastecer a esta zona que está tan carente”.

Inseguridad desbordada en la Panamericana

Por los saqueos que se han registrado en los últimos días en las distintas carreteras del interior del país, específicamente en la Panamericana, los comerciantes de vegetales se abstienen de trasladar mercancía en grandes cantidades, pues sufren pérdidas millonarias.

Núñez confirma que los casos más puntuales son en los sectores Caja Seca, al oeste del estado Trujillo; y en Agua Viva, en San Cristóbal.

“Cuando nos agarra la noche nos quedamos durmiendo en las alcabalas porque siempre está el temor de que nos vayan a robar. Hay quienes lo hacen por necesidad, otros por ocio”.

Calidad y buenos precios

Aunque el traslado de los rubros es difícil, en el Mercado de Frutas y Hortalizas Manuel Núñez, ubicado en La Atlántida, Catia la Mar, ofrecen verduras y hortalizas frescas y baratas.

El camión llega los miércoles en la mañana. Destaca Núñez: “Aquí es más barato que en otros sitios porque la mercancía viene directa del agricultor. No pasa por varias manos”.

CON INFORMACIÓN DE: INFORME 21/ LA VERDAD DE VARGAS

05/09/2016

Ir a la barra de herramientas