Los Centros Comerciales Socialistas pensados como uno de los pilares de la economía popular en Barquisimeto, actualmente viven su peor época, pues las medidas de confinamiento impuestas tras la llegada del Covid-19 al país, han hecho que sus locales permanezcan la mayoría del tiempo con las santamarías cerradas, lo que genera que las ventas vayan en declive.
Y es que los comerciantes de estos 4 centros comerciales, ubicados en el centro de la ciudad, aseguran que desde que inició la pandemia ha sido muy duro trabajar, ya que en las semanas de cuarentena radical no pueden abrir porque son multados, por lo cual reportan un bajón de ventas entre un 70 y 90%.
Aunque la situación es similar en los cuatro centros comerciales, uno de los que más se ha visto afectado y cuyos comerciantes aseguran que ya no resisten el golpe de la pandemia, es Barquisimeto 4 o también conocido como «Opción 4», el cual está ubicado en la carrera 19 entre calles 27 y 28, pues de los 265 locales que tienen disponibles, solo 60 están ocupados, es decir, el 77% del centro comercial se encuentra cerrado.
«Hacemos un llamado a la alcaldía para que nos ayude, porque se no está viniendo el centro comercial encima, ya no tenemos ventas, cuando llueve no podemos trabajar porque todo se moja», dijo Carmen Julia Ibáñez quien es una de las fundadoras y propietaria de uno de los locales de comida.
Los comerciantes aseguran que se mantienen trabajando por cuidar los puestos, ya que el comercio siempre ha sido su fuente de ingreso, tal como le ocurre a Orlando Ramos, quien tiene 10 años como buhonero, asegura que las ventas desde su percepción bajaron en un 90%, cuenta que en el mes de enero de 2021 solo vendió un pantalón y en febrero un par de medias.
«Tuve que traer al puesto víveres, porque ropa ya casi no se vende», asegura Ramos, agregando que en su casa tiene un negocio de comida y para vender la ropa realiza «bolsos» o «sans» para que los clientes vayan pagando de manera fraccionada.
Además de los pocos ingresos por las ventas, comerciantes dicen que se sienten olvidados por la alcaldía debido a que al centro comercial no se le ha dado un cariñito desde hace 13 años cuando fue entregado en la gestión de Henri Falcón.
Teniendo una ubicación un poco más privilegiada, comerciantes de Barquisimeto 3 o también conocido como «Construcción», el cual está ubicado en la avenida 20 entre calles 29 y 30, aseguran que las ventas han bajado un 70% y de los 600 locales que lo conforman solo 183 están trabajando, es decir que el 69 % ha cerrado.
«Es muy complicado trabajar, ya que en la semana radical no podemos abrir y nosotros vivimos del ingreso diario, también hay muchos de los comerciantes que no vienen a trabajar ya que no pueden exponerse al virus», aseguró Ester Castillo quien forma parte de la administración.
Comerciantes de Barquisimeto 2 o «Bequito», ubicado en la carrera 19 con esquina calle 28, detallan que solo el 66 % de los locales están abiertos, ya que de los 601 que tienen disponibles, solo 200 están ocupados.
«La gente de la feria de comida que viene en la semana de cuarentena es muy poco lo que vende, hay unos que prefieren no venir ya que venden al día un almuerzo o tres empanadas», dijo Neida Hurtado, organizadora del condominio.
En la avenida 20 esquina calle 28 se ubica Barquisimeto 1 o antiguo «Beco», solo el 47% de los locales están abiertos, debido a que de los 474 espacios que hay, solo 250 están activos.
Destacan que las medidas de confinamiento y la escasez de combustible los ha afectado para traer mercancía, ya que muchos de ellos traían ropa desde Colombia, por lo que han optado por alquilar sus locales para servicio técnico de celulares o peluquerías.
Piden trabajar
Comerciantes piden que en las semanas de cuarentena radical les permitan trabajar los días jueves, viernes y sábado, debido a que el poco dinero que hacen en la semana de flexibilización no es suficiente para mantenerse.
Afectados por las restricciones
La escasez de combustible y las restricciones en la frontera han vuelto cuestarriba para los comerciantes poder traer mercancía desde Colombia. Aseguran que al inicio de la pandemia no estaban recibiendo nuevas piezas debido a que no había movilidad en el país.
Para leer la nota completa en La Prensa de Lara, pulsa aquí
Con información de La Prensa de Lara