Loizaga declaró que la reunión se realizará bajo el amparo del Protocolo de Ushuaia, el compromiso democrático del Mercosur, y con el objeto de tomar una decisión al respecto.
“Se analizará la situación y veremos cuál es la posición de los Estados partes; nosotros en su oportunidad ya hemos manifestado, y pedido, en mayo de este año la convocatoria”, dijo Loizaga, citado en un comunicado de Cancillería.
Loizaga añadió que esa reunión puede acordarse el inicio de un proceso para aplicar ese protocolo, siempre que exista un consenso.
Respecto a la participación en esa reunión de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, Loizaga señaló que se invitará al Gobierno de Venezuela “cuando se tome una decisión al respecto”.
El canciller expresó además que “Paraguay es partidario que también se invite a los otros poderes del Estado venezolano para escuchar las alegaciones que tienen que hacer sobre el proceso político conforme al Protocolo”, subrayó.
Venezuela se adjudicó la presidencia semestral que le tocaba por orden alfabético en julio pasado, después de que Uruguay renunciara a seguir en ese cargo, como pidieron los otros tres socios.
El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.
Según decidieron Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.
FUENTE: EL ESTÍMULO
FECHA: 27 DE OCTUBRE, 2016