Las protestas respecto a la “pésima” distribución del servicio de gas doméstico en el estado Mérida no cesan, desde diferentes comunidades o incluso en las afueras de las plantas de llenado los ciudadanos manifiestan su molestia ante la falta de un recurso tan necesario en sus hogares, esta vez protestaron en la zona norte de la ciudad capital.
Los habitantes de los diversos conjuntos residenciales trancaron al final de la avenida Las Américas justo donde se une con la avenida Los Próceres, exigiendo el despacho del servicio. El paso vehicular fue interrumpido durante la mañana afectando a quienes se trasladaban al núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA).
Existen residencias con casi dos meses sin poder preparar las comidas en cocinas a gas, se conoció de personas que ya se olvidaron que este hidrocarburo existe en Venezuela y optaron por cocinar a leña, otras se han convertido en “cazadores de gas”, pues están pendientes del sonido cuando pasa el camión para salir corriendo, perseguirlo y rogarles para comprar el servicio, ” a veces los precios son exhorbitantes, debemos pagarlos o pasar hambre”, relató Ignacio Camacho.
Joimar Carrero apuntó que su familia tiene año y medio sin recibir gas. “Esto es en El Valle municipio Libertador, tienen ese tiempo cocinando con leña. La empresa Arsugas dice que no tiene camiones para ir hasta allá y si suben las bombonas las cobran con más del 400 por ciento de su valor y en efectivo, además se la pasan enfermos por el humo de la leña”, lamentó.
Hasta el momento de la publicación de esta nota las residencias Independencia, Araguaney, Santa Ana, La Hechicera, El Campito, Entre otros padecen el mal servicio de las empresas Mérida Gas, Arsugas y Busgas, pues tienen entre 20 y dos meses sin ser atendidos.
“En el conjunto residencial La Hechicera ya cumplimos 22 días. La encargada en Busgas no asegura que no hay en despachos de acá y que deben traer gas desde el centro del país, esto implica un aumento exhorbitante del costo por familias. No tenemos novedades de fecha de llenado de las bombonas para cada edificio, además no llenan completo sino un 30% no más del 60%,” detalló Danilo Figueroa.
Habitantes de las urbanizaciones El Arenal, Las Delias, Santa Juana, la Don Luis, Mocotíes, Lumonty, Las Tapias, La Parroquia entre otras, expresaron que el camión nunca pasa por la zona, asimismo que empresas como Mérida gas no atiende las llamadas telefónicas.
Este escenario se repite en cada municipio del estado, siendo más golpeadas las zonas rurales.
Con información de Caraota Digital