Ante los apagones que se registran por más de 12 y 14 horas continuas, incluso por más de cinco días, además del deficiente servicio del gas doméstico, los merideños se organizan para paliar esta problemática a través de los llamados fogones comunitarios, momento que aprovechan para cocinar a leña el almuerzo y la cena durante horas del mediodía.

Las residencias Independencia están ubicadas en el municipio Libertador, sus habitantes han sido unos de los más afectados por el retraso del despacho de la empresa Mérida Gas en la entidad.

La señora Elizabeth Vega, explicó que existe preocupación ya que entre sus vecinos hay personas con cáncer, niños en condiciones especiales y ancianos afectados por los apagones, los cuales no les permiten preparar alimentos en cocinas eléctricas y menos a gas.

“La empresa que nos surte no ha podido por el transporte y los fletes son muy costosos, tenemos aquí unos fogones comunitarios y la gente colabora con leña y se prepara comida entre todos, tenemos sin luz desde ayer”, lamentó.

Asimismo, Vega señaló que tiene problemas respiratorios y el humo de la leña ha deteriorado su estado de salud, sin embargo, prefiere soportar ese mal que aguantar hambre. “Cuando me enfermé no pude comprar los antibióticos y acudí a las plantas medicinales para mi tratamiento”.

Otra de las afectadas, quien se identificó como Luisa Carrillo, comunicó entre llanto que nunca había cocinado a leña pero que le tocó, “eso me hace daño porque soy hipertensa, pero por la necesidad y para no aguantar hambre hay que hacerlo”, detalló.

“Yo me siento muy mal, yo sufro mucho, yo lloro, no duermo, anoche no dormí de pensar que va a pasar, pienso en mis nietos, mis hijos”.

En ese conjunto residencial también denunciaron problemas de inseguridad y agua potable, al tiempo que rechazaron el incremento del servicio de gas doméstico.

Los ciudadanos del estado Mérida han padecido durante meses el mal servicio del gas doméstico, situación que en reiteradas oportunidades ha sido denunciada, se conoció de hogares que tienen años sin este combustible, asimismo, existen denuncias de cobros exorbitantes para gozar del servicio.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas