Son las 6:30 am de un día común en el Metro de Caracas. Los vagones están saturados de personas y calurosos por la falta de aire acondicionado. En la transferencia hacia la Línea 3, en Plaza Venezuela, las escaleras mecánicas siguen cerradas por “mantenimiento”. Un mar de gente se pelea por subir lo más rápido posible al tren que acaba de entrar a Línea 1.
El ambiente dentro del vagón es sofocante. Los ciudadanos discuten por los roces incómodos. Entre los vagones cae del techo un chorro de agua que sorprende a los usuarios, quienes tratan de apoyarse en la pared para disfrutar de un viaje más tranquilo.
La falta de mantenimiento en el sistema de transporte subterráneo ha sido el principal motivo de las fallas y deficiencias que presenta el Metro de Caracas en la actualidad.
Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, indicó que los trenes que operan en el sistema fueron adquiridos hace 7 años sin ningún tipo de garantía, manual de funcionamiento ni repuestos.
“Los trenes, después de cierta cantidad de kilómetros recorridos, están presentando serias fallas en el área eléctrica”, dijo.
Vivas recordó que los trenes que funcionan en la Línea 1 provienen de España. El gobierno de ese país se los había comprado a China, pero como no se ajustaron a sus lineamientos, los vendieron a Venezuela.
“Son trenes prácticamente desechables porque no hay cómo repararlos”, señaló.
Tiempo de espera
Retrasos y esperas de hasta 15 minutos se han vuelto habituales en el sistema de transporte subterráneo. Los usuarios deben adaptar sus rutinas a las posibles fallas que puede presentar el Metro.
Vivas señaló que actualmente solo están operativos 13 trenes de un total de 36, que deberían funcionar en cada turno (mañana y tarde) en la Línea 1.
Explicó que la infraestructura puede trabajar con un máximo de 42 trenes, sin embargo, el sistema está “tan colapsado” que no se puede hacer el recorrido con esa cantidad..
“Cuando funcionaban los trenes franceses (los de Línea 3) el tiempo de espera entre un tren y otro era de 90 segundos, y el tiempo de parada por cada estación era de 20 segundos”, dijo.
Seguridad
El vicepresidente de Familia Metro aseguró que los usuarios no se encuentran seguros en el sistema de transporte debido a las múltiples fallas que presentan los trenes.
Entre los defectos que presenta el Metro, Vivas destacó que los trenes prestan servicio con las puertas abiertas, vagones sin aire acondicionado y puertas que no abren al llegar a las estaciones.
Advirtió que podría generarse una situación de pánico si ocurriera una emergencia y las puertas no funcionasen para realizar un desalojo.
Vivas indicó que el Metro de Caracas, por ser un medio de transporte masivo, está en la obligación de garantizar todas las condiciones de seguridad para que el servicio funcione con normalidad.
“El eslogan del Metro cuando comenzó era seguridad, confort y eficiencia. Actualmente no tiene seguridad por las fallas, no hay confort porque no hay suficientes trenes y no hay eficiencia porque los trenes no cumplen los horarios de recorrido”, criticó.
Precios
El precio de los boletos en el Metro va desde 4 bolívares hasta 36 bolívares. Aun así muchas personas ingresan al sistema sin pagar. No es extraño toparse con torniquetes libres o taquillas cerradas, lo que facilita que los usuarios ingresen al sistema de forma gratuita.
Vivas consideró ilógico que el Metro aún cobre 4 bolívares por boleto cuando el transporte superficial “planea cobrar hasta 10.000 bolívares”. Además, destacó que la compañía subterránea debe tener el mismo costo que las camionetas para aliviar el sistema.
“Si el Metro y el transporte superficial tuvieran el mismo costo, las personas podrían elegir la opción que más les guste y así el Metro no estaría tan saturado”, dijo.
Explicó que los ingresos propios de la compañía representan 30% de las ganancias, con las que se cubren algunos gastos como el mantenimiento y la nómina de los empleados.
“El Metro siempre debe ser subsidiado por el Estado pero bajo unos estándares lógicos. Sin embargo la empresa no está generando ingresos propios actualmente”, dijo.
El precio de los boletos se ha convertido en algo simbólico para los usuarios por lo poco que representa. Es necesario realizar un ajuste en las tarifas del servicio para garantizar que se cumpla con el mantenimiento en el sistema y así devolver la “seguridad, confort y eficiencia” al Metro de Caracas.
Publicado por El Nacional
20/04/2018