El gobierno de México rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirar la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara. «Este tipo de medidas limitan legalmente el ejercicio de funciones de los integrantes de la AN, electos por el voto popular, y desconoce la necesaria separación de poderes, indispensable para una democracia plena y el respeto por el Estado de Derecho», expresa el comunicado firmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno mexicano hizo un llamado a evitar todo acto que contribuya a la polarización de la sociedad y a la profundización de la actual crisis política que atraviesa el país.

La Sala Plena del TSJ emitió también una orden de prohibición de salida del país en contra del primer vicepresidente de la AN. Guevara será acusado de presuntamente haber incurrido en los delitos de asociación para delinquir, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.

Por su parte el gobierno de España también condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de proceder al enjuiciamiento del vicepresidente primero de la Asamblea Nacional, hecho que califica de «atentado contra la democracia».

El Ministerio de Exteriores señala en un comunicado que «España condena este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo y depositario de la soberanía nacional» del pueblo.

Publicado por El Nacional

4/11/2017

Ir a la barra de herramientas