La campaña «Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros», sustentada por cifras de Migración Colombia, busca derrumbar las falsas creencias acerca de la migración venezolana en ese país
La migración de venezolanos por la crisis económica, los altos índices de violencia, inseguridad y la escasez de alimentos y medicinas es, sin duda, un hecho sin precedentes en América Latina.
Según cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 5,4 millones de personas han huido de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.
Colombia ha sido el principal país en acoger a los venezolanos que huyen de la crisis, situación que ha generado casos de xenofobia y rechazo entre los ciudadanos.
Es por esto que la campaña «Colombia Sin Fronteras Somos Nosotros», sustentada por cifras de Migración Colombia, busca derrumbar falsas creencias y mitos acerca de la migración venezolana en ese país.
Aquí los 5 elementos clave resaltados en esta campaña:
Solo el 4 % de la población que vive en Colombia es venezolana. Esto, aunque del 2014 al 2021 el número de personas de esta nacionalidad pasó de 23.573 a 1.742.927, según cifras oficiales de Migración Colombia.
El Ministerio de Hacienda de ese país ha dicho que, en este 2021, los venezolanos aportarán 0,3 puntos porcentuales del PIB, mientras que los ingresos tributarios de la nación aumentarán 2,9 por ciento del PIB entre 2021 y 2030, frente a un escenario sin migración. Es una cifra para quienes consideran que los migrantes no le aportan nada al país.
Para quienes creen que la migración es temporal y que los venezolanos se irán de Colombia, hay otro dato que deben conocer: en las investigaciones y estudios, 81% de los venezolanos que han llegado al país ha dicho que consideran a Colombia como su segundo hogar. Eso significa que llegaron paras echar raíces y salir adelante con sus familias.
Otro mito o falsa creencia es que los migrantes han desplazado a los colombianos en la atención de la salud. Profamilia hizo una investigación en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Riohacha y Santa Marta y encontró que aunque el número venezolanos atendidos en el sistema ha crecido, lo que más ha subido en el país es la atención de colombianos.
Un tema que ha sido crítico, y que es constantemente atribuido a los venezolanos, es el aumento de la inseguridad y la violencia. Un análisis realizado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) mostró que las tasas de delincuencia en Colombia no se incrementaron por la llegada masiva de venezolanos. Según la organización, basándose en cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), de 118.769 personas privadas de la libertad en el 2019, 1.254 eran extranjeros y de ellos 753 venezolanos, eso significa 0,63% de la población carcelaria para ese momento.
Acá, usted puede ver el video de la campaña, en el que diversas personalidades desmontan los mitos y hacen un llamado a incluir y respetar a los venezolanos que han huido de la crisis. Se destaca que la grabación fue posible gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
Continúa el flujo migratorio
En enero de 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detectó un repunte en el número de venezolanos que están abandonando el país, estimando que si la tendencia persistía, se iba a superar el umbral de los siete millones de migrantes y refugiados.
«De reabrirse las fronteras en el primer trimestre de 2021 y continuar el régimen ilegítimo de Venezuela en el poder, el número de migrantes y refugiados podría ascender a 7 millones», se lee el informe de la ONU.
El texto también señala que, antes de la llegada de la pandemia, cerca de 5.000 venezolanos huían diariamente del país, pero que a partir de marzo de 2020, el flujo de salida por vías regulares se detuvo, aumentando los ingresos por vías irregulares.
«Entre marzo y septiembre, más de 140 mil venezolanos se vieron obligados a retornar a su país por Colombia (134.000) y Brasil (8.000) al perder los medios de vida en estos países de acogida», según la ONU.
El pasado 2 de agosto, la Oficina de apoyo al Asilo de la Unión Europea indicó en un informe que Venezuela es el segundo país con más refugiados en el mundo.
A través de su cuenta en Twitter, la Embajada de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea informó que Colombia se ubicó como el segundo país del mundo que acogió a más migrantes en 2020, solo superado por Turquía.
Los refugiados venezolanos constituyen la tercera nacionalidad con mayor cantidad de asilo en la Unión Europea, superados solamente por Siria y Afganistán», se lee en el tuit.
Según la información difundida por la Embajada de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea, los indicios apuntan a que estás cifras continuarán durante los próximos años en el caso de los venezolanos mientras siga el régimen de Maduro.
Con información de RunRunes