La cifras ofrecidas por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, desmienten a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien vinculó a los migrantes venezolanos con el incremento de la delincuencia en la capital del vecino país.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseveró que en ese país apenas 2% de los crímenes son cometidos por venezolanos y en el peor de los casos esa cifra aumenta a 6%. El funcionario aseguró que la mayoría de los migrantes son personas que quieren salir adelante y mejorar sus condiciones de vida.
“Nosotros cuidamos mucho el lenguaje porque suficiente carga tienen los venezolanos como para que la estigmatización o ese camino fácil de generalizar los perjudique más”, dijo en entrevista VPITV
El funcionario colombiano señaló que al momento de acudir a las estadísticas se debe ser disciplinado para no decir una opinión sino para demostrar que es una característica de un fenómeno.
“Como todo en la vida se han presentado casos de venezolanos que han cometido errores, unos muy graves como el de la semana pasada en Bogotá y por los que deben responder ante la justicia, como tendrían que hacerlo un colombiano, un ecuatoriano o un peruano. Eso no tiene nacionalidad”, subrayó.
Espinosa también se refirió al Estatuto Temporal para Migrantes que beneficiará a cientos de miles de venezolanos que viven en Colombia. Al respecto, informó que siguen en una fase de difusión de la información. Al mismo tiempo, aclaró que estos procesos no se pueden hacer de un día para otro porque el migrante no sabría qué hacer.
La cifras ofrecidas por el director e Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, desmienten a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien vinculó a los migrantes venezolanos con el incremento de la delincuencia en la capital de la nación neogranadina. Esto luego de la participación de dos venezolanos en la muerte de un patrullero de la Policía en Bogotá.
López dijo que aunque “la mayoría de venezolanos son gente humilde que huye de una dictadura”, los “hechos demuestran” que hay “una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa” y que “son un factor de inseguridad en nuestra ciudad”.
Tras los señalamientos, la alcaldesa fue denunciada por el representante por Bogotá en la Cámara de Colombia, David Racero, por discriminación. Para Racero “es evidente que la alcaldesa de Bogotá ha hecho declaraciones en contra de los ciudadanos venezolanos que hacen que el rechazo hacia la población migrante aumente y que se ejerza violencia en contra de éstos”.
Con información de Versión Final