Trabajadores de varios hospitales de Caracas pasaron los días antes de Navidad protestando por la falta de pago de los bonos de alimentación correspondientes al mes de diciembre y de un bono conocido como “tickera adicional”. La Federación de Trabajadores de la Salud denunció que la medida tomada por el Ministerio de Salud afecta a 295.000 personas.
“Alegan una supuesta falta de liquidez en el país, mientras Nicolás Maduro asegura haber recogido 80% de los billetes de 100 bolívares”, criticó Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud.
El dirigente gremial explicó que la ministra Luisana Melo les aseguró en una reunión que mantuvieron el miércoles que el decreto anual de aguinaldos no le permite entregar el beneficio. “La tickera adicional es una costumbre que anualmente reciben todos los trabajadores de la salud”, reclamó Zambrano.
Advirtió que este tipo de remuneración se da en otros organismos del Estado.
En su opinión, la ministra Melo se “aprovecha” de la época decembrina en la que hay menos trabajadores activos para eliminar beneficios con los que estaban contando las familias.
Por otro lado, catalogó como un hecho bochornoso el cierre de la maternidad Herrera Vega del hospital El Algodonal en Caracas, instalaciones que, a juicio del líder sindical, “deben ser equipadas para la atención de las parturientas”. Exhortó al presidente Maduro a intervenir en esta situación y a clarificar las políticas en materia de salud en el país.
El miércoles, empleados del sector manifestaron en el piso 8 del ministerio y luego cerraron la avenida Baralt, a la altura del Saime, durante más de dos horas, como medida de protesta por la falta de pago. La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana los obligaron a retirarse del lugar con la amenaza de dispersar la manifestación con bombas lacrimógenas.
CON INFORMACIÓN DE: EL NACIONAL
23 DE DICIEMBRE DE 2016