La opacidad informativa oficial en cuanto a las estadísticas de salud en el país es total: el Boletín Epidemiológico se dejó de publicar a finales de 2014 y luego reaparecieron cifras solamente hasta julio de 2015; los índices de desnutrición que maneja el Estado se desconocen desde 2013, así como la incidencia del cáncer en hombres, mujeres y niños…

A la lista se suma que, por cinco años consecutivos, en Venezuela no se hacen públicos los Anuarios de Epidemiología y Estadísticas Vitales en el sitio web del Ministerio de Salud.

El último anuario de mortalidad publicado por esta cartera fue en 2011, donde se listan las 25 primeras causas de muerte por enfermedad en el país. Para entonces, el primer puesto lo ocupaban las enfermedades del corazón (21,36%), seguido de cáncer (15,61%), enfermedades cerebrovasculares (7,7%), diabetes (6,89%) y suicidios y homicidios (6,77%).

La publicación continua de estas estadísticas podría esclarecer mejor el panorama sanitario del país, sobre todo en medio de la escasez de medicamentos e insumos médicos que denuncian gremios y pacientes y que el Estado ha desmentido en cada oportunidad.

“No se publica porque los números no te convienen” dice Blanca Figueroa, médico cirujano del estado Lara en entrevista con la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, institución que alerta sobre el oscurantismo de las cifras que deberían ser de dominio público, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS resalta la publicación de la data sanitaria como un índice de avance en los sistemas de salud del mundo, permitiendo la contraloría del status sanitario de los países, así como la toma de decisiones para prevenir y contrarrestar los estragos de las enfermedades.

Repunte de Malaria

Este 6 de septiembre, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología indicaron que hasta el 20 de agosto de 2016 en Venezuela había 143.987 casos comprobados de malaria. Esto sería un aumento de contagios del 72,2% con respecto al año 2015, cuando hubo 83.623 casos confirmados.

Pero ya en 2015 las cifras eran alarmantes y el Estado, fuera de repetir constantemente que el brote de la enfermedad está “controlado”, no ha publicado cifras que desmientan las suministradas por la red de expertos.

De hecho, para 2016 los contagios se extienden a Caracas y zonas cercanas a Miranda, de acuerdo con lo reseñado por el medio nacional Crónica Uno sobre las declaraciones de la Red Defendamos la Epidemiología.

En este caso, la opacidad de las cifras ha venido acompañada del repunte de casos de la enfermedad, confirmando que la recomendación de la OMS de hacer pública la data ayuda a robustecer las estrategias sanitarias de los países y sus especialistas.

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

09/09/16

Ir a la barra de herramientas