El informe de Monitor Salud registró que, durante el 2021 las emergencias del país estuvieron sin tapabocas el 34% del tiempo; el 38% del tiempo no hubo guantes y peor aún, el 56% del año el personal no contó con protección ocular.
Durante el 2021 el sistema de salud venezolano se vio una vez más a prueba, la pandemia por covid-19 continuó y la crisis que se vive en el sector agudizó ante los ojos de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de garantizar vida a los venezolanos.
Así lo demuestra una vez más la organización Monitor Salud, quien publicó recientemente su informe anual 2021, en el que mostró como la precariedad del sistema de salud aunado al intento de silenciar a quienes se atreven a denunciar han acorralado a los trabajadores.
De acuerdo a este registro, durante el 2021 se registraron 600 amenazas y coacciones para renunciar. En la región central se contabilizaron 112 incidencias de este tipo, se trataría de 95 amenazas y 17 coacciones pare renunciar.
Fue en el Hospital Doctor Pastor Oropeza donde se concentraron la mayor cantidad de amenazas al personal, con 17 de los casos, seguido del Hospital de Cagua, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital Doctor Ángel Larralde.
La mayor cantidad de amenazas se dieron al oriente del país, con 234 amenazas y ocho coacciones para renunciar, sin embargo, fue al otro extremo del país, en el Hospital Universitario de Maracaibo, en el estado Zulia, donde suscitaron 51 incidentes, razón por la cual es el centro de salud donde el personal se vio más afectado por esta situación.
6.114 trabajadores contagiados con covid-19
El informe de Monitor Salud señala que durante el 2021 se registraron 6.114 contagios entre el personal de salud con covid-19. Al evaluar los datos por regiones se tiene que en la región central se documentaron 2.751 contagios, mientras que en el oriente se agruparon 1.979 casos de esta enfermedad y en el occidente 1.384 contagios.
De todos los trabajadores de la salud los que se vieron más afectados fue el gremio de enfermería, seguido de los médicos y los obreros que sumaron 1.041 contagios.
Este informe se elaboró a partir del levantamiento de información que realizó la organización durante el 2021, dado el esfuerzo de sus monitores desplegados en tres regiones del país, cubriendo 69 centros de salud a nivel nacional.
Morgues fallaron la mitad del tiempo
EL 40% de los días del 2021 los 69 centros de salud monitoreados sufireron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue.
Esto equivale a decir que, de 365 días las morgues estuvieron averiadas por 146 días o lo equivalente a 4,8 meses.
Las morgues que por región tuvieron fallas constantes en su funcionamiento fueron:
Por la región central las morgues de:
Hospital Central de Maracay – estado Aragua.
Hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez – Distrito Capital.
Hospital Rafael González Plaza – Carabobo.
Periférico de Catia – Distrito Capital.
Hospital Dr. Ángel Larralde – Carabobo.
En el Occidente:
Hospital Armando Velásquez Mago – Lara.
Hospital Miguel Oraá – Portuguesa.
Hospital Chiquinquirá – Zulia.
Materno Infantil de Maracaibo – Zulia.
En el oriente:
Hospital Universitario Santos Aníbal Dominicci – Sucre.
Hospital Antonio Patricio Alcalá – Sucre.
Hospital Luis Ortega IVSS – MPPS – Nueva Esparta.
Los EPP brillaron por su ausencia
Durante el 2021 la pandemia por covid-19 se mantuvo y hasta ahora las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y la desinfección de los espacios, siguen siendo las maneras de prevenir la enfermedad de covid-19.
Sin embargo, este informe de Monitor Salud registró que, durante el 2021 las emergencias del país estuvieron sin tapabocas el 34% del tiempo; el 38% del tiempo no hubo guantes y peor aún, el 56% del año el personal no contó con protección ocular o los conocidos faceshield.
Es decir, no hubo tapabocas durante 124 días, guantes durante 139 días y 204 días no hubo protección facial.
Es así como luego de su reporte Monitor Salud concluyó que, “el 2021 fue un año de mengua”.
“Eso es lo que pasa en los hospitales de Venezuela donde los ciudadanos mueren de mengua, consecuencia de la pobreza, la necesidad y la escasez. El personal de salud trabaja en las peores condiciones, tal y como ha quedado de manifiesto con los datos presentados en este reporte y durante los reportes mensuales presentados en por Monitor Salud durante el 2021”.
Con información de Tal Cual