Los trabajadores de la salud tienen pocos insumos para laborar, situación que coloca en riesgo frente a la pandemia, debido a que forman parte del equipo médico que atiende a los enfermos de Covid-19.

Así lo indicó el coordinador de la organización no gubernamental Monitor Salud, Mauro Zambrano, en la Conversa 2.0 con director del Diario 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar. Explicó que los trabajadores hacen seguimiento de las condiciones de los centros de salud, una de las dificultades que enfrentan a diario es el traslado debido a la falta de transporte. “Muchos trabajadores caminan kilómetros para poder llegar a sus centros de salud. No se da las condiciones adecuadas para poder llegar a los centros”

Señaló que “esto ocurre porque ganamos menos de un dólar, por no tener dinero efectivo en la calle, en algunas áreas es difícil conseguir el transporte”.

Zambrano dijo que el 50% de los trabajadores de la salud “no tenemos tapabocas. Hay un déficit que 50% tiene un par de guantes, es decir, dan un par de guantes para toda una guardia, con ese mismo guante tiene que atender a pacientes de distintas patología, es por eso que la pandemia, ha causado muchas muertes”.

Desde marzo del año pasado, 468 trabajadores de la salud fallecieron a causa del Covid-19, estos comprenden bioanalistas, médicos y personas que acompañan al equipo de enfermería, “todos están expuestos”.

El dirigente señaló que se han producido deserciones, ante los bajos salarios y el alto riesgo de contraer el coronavirus, el personal ha renunciado, en este punto, destacó la vocación del equipo que aún labora en los hospitales. “Antes los trabajadores ganaban 250 dólares ahora menos de 1 mucha gente se ha ido, pero también hay gente con vocación”.

Las vacunas
Zambrano subrayó que es necesario un plan de vacunación a todo el personal de salud, ve con preocupación que cada hospital tiene su propio plan, éste punto se lo ha planteado a los directores de los centros de salud.

“Se pudo haber vacunado hasta el 25% de los trabajadores de la salud, somos 420 mil trabajadores, en las distintas áreas, alcaldías, gobernaciones, también tenemos institutos autónomos. Incluyendo Barrio Adentro”.

Mencionó que “la vacunación va bastante lenta. Lo que queremos es que se le preste la seguridad a los trabajadores que tanto la hemos solicitado porque parte de lo que sucede es que no hay respuesta de nada”.

Dice que “como trabajadores, le solicitamos, le exigimos, todos los días estamos en protesta, son los mismos problemas que cuando comenzamos la pandemia. No han resuelto nada. En Venezuela, somos el único país del mundo que pagamos por ir a trabajar. Nos dan algo simbólico, es menos de un dólar.

Afirma que “no hay plan de vacunación, en los hospitales todos es distinto. Puede ser en el Vargas, Lídice, tienen distintos planes. Vas al Clinico y faltan trabajadores por vacunar. Desde los trabajadores hemos exigido que existan planes de vacunación efectivos. No hay una línea sobre el Plan de vacunación”.

Señaló que exigimos “que sea un proceso transparente, que vacunen todo el personal de salud. Se protege él y su familia”.

El viacrucis
El director de Monitor Salud explicó lo que ocurre con el personal de salud, una vez que se confirma que tiene el Covid-19, esto también sucede con familias que no cuentan con los recursos suficientes para los tratamientos.

“Nos ha ocurrido con varios compañeros que fallecen. Es triste, porque no tienen la seguridad de que cristianamente van ser sepultados. No tenemos prestaciones sociales. Nos ha tocado solicitar ayuda en las redes sociales”. El costos de las cremaciones son de $300 “90% de los casos no fueron atendidos en los centros de salud, ni se les dio las medicinas.”

Explica que el familiar con paciente Covid, “debe comprar muchas cosas, puede pasar de 50 dólares, porque ni siquiera la comida se le garantiza. Es una situación difícil. No se le da prioridad al sistema de salud”.

Cuando mueren, superan la capacidad de las pequeñas morgues en los hospitales “Es bastante triste porque son vidas que se pierden. En el caso de los trabajadores de la salud, muchos se contagia. Todos nos vemos reflejados. El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses no busca los cadáveres a tiempo, duran hasta cuatro días. Todo eso lo pagan los familiares de los fallecidos”.

La solidaridad
Frente a este cuadro, Monitor Salud y la ONG Alimenta la Solidaridad han organizado almuerzos, “somos solidarios. El 70% del personal de salud labora sin mucho en el estómago. 20 mil trabajadores no tienen acceso a la proteína”.

Afirma que “la solidaridad es la esperanza que nos queda”.

Con información de 2001

Ir a la barra de herramientas