El monseñor Moronta resaltó que no se ha completado del todo la vacunación al personal de salud en las regiones del país.

El obispo de la diócesis de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Mario Moronta, instó a las autoridades a que la jornada de vacunación a que no se convierta en un asunto de discriminación política, luego que durante el fin de semana del 29 y 30 de mayo se registraran denuncias de un «sesgo» al darle prioridad de inmunizar a la población por medio del sistema patria.

Afirmó el monseñor Moronta que la vacunación al personal de salud en las regiones aún no se ha cumplido del todo y denunció que se empezó una jornada de inmunización «a quienes tienen una afiliación política en el grupo del oficialismo y también a personas que quizás no lo requieren» en grupos vulnerables como los médicos, los enfermeros, los bomberos y las personas mayores.

Destacó que la covid-19 va más allá de un problema político y no es de carácter partidista, por lo que subrayó a Radio Fe y Alegría que la sociedad reclama «la necesidad de una vacunación masiva».

El domingo 30 de mayo en horas de la tarde se presentó una trifulca entre varias de las personas que intentaban entrar al Hotel Alba Caracas para ser vacunados contra el covid-19. Los que solicitaban ser inmunizados denunciaron discriminación al obligárseles a que se inscribieran en el sistema patria. Lo consideran un mecanismo de control por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Según la data oficialista, desde el 13 de marzo de 2020 hasta el domingo 30 de mayo el país acumula 232.800 caso de covid-19 de los cuales 214.590 (92%) están recuperados, aunque los voceros del chavismo no dicen que el índice de recuperación ha disminuido, pues antes de la segunda ola lo estimaban en 95 puntos porcentuales. De acuerdo con las estadísticas del régimen 15.581 se mantienen activos, mientras la cifra de muertes reconocidas totaliza 2.629 personas.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, advirtió este lunes 31 de mayo que para que la administración de Nicolás Maduro cumpla su promesa de tener inmunizada a toda la población en Venezuela contra la covid-19, debe inocular entre 300 y 350 mil ciudadanos al día, lo que a su juicio es un «reto importante» y «logísticamente difícil» porque actualmente no se tienen la cantidad de vacunas necesarias para cubrir las necesidades.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas