Siete federaciones del Magisterio entregan hoy un documento a Rodulfo Pérez, ministro de Educación, en reclamo de la violación del contrato colectivo, debido al no reconocimiento del aumento de salario básico acordado a partir del 1º de octubre.
Hugo Díaz, presidente de Sitraenseñanza, señaló que si para el próximo lunes no han recibido respuesta favorable de las autoridades, no descartan llamar a paro nacional: “Hacemos responsable al ministro de la posible alternación de la paz escolar”, indicó.
Debido a que no pagaron el incremento de 17% el mes pasado, los educadores nacionales están dejando de percibir entre 4.000 y 8.000 bolívares al mes (según cada escalafón), que impactarán negativamente en sus prestaciones sociales.
Díaz precisó que aunque el ministerio no quiere reconocer el compromiso, hubo siete regionales que en consonancia con la homologación de sus docentes y sí saldaron ese pago establecido en el contrato nacional.
Salud. Las organizaciones destacaron que 90% de las clínicas y funerarias a escala nacional no están prestando el servicio a los maestros, con el argumento que el ministerio mantiene deudas desde 2015 o que tardan más de un año en el pago de estos beneficios. “El cuerpo de un docente fallecido puede pasar entre tres y cuatro días en la morgue, por el retraso del pago de este servicio”, relató Díaz.
Añadió que el ministerio tarda hasta cinco años para el pago de las prestaciones y que también está en mora con el Seguro Social, por lo que tampoco les están otorgando la pensión de vejez a los docentes.
La coalición reiteró el llamado a que el beneficio de alimentación y medicinas para los jubilados, que actualmente es de 4.000 bolívares, se equipare al monto del cestaticket: 63.720 bolívares.
Asimismo, manifestaron preocupación por la posibilidad de que las 65 unidades médico-odontológicas del Ipasme sean entregadas a la Misión Barrio Adentro.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 02 DE NOVIEMBRE, 2016