En apenas dos meses, 18 pequeños han fallecido por desnutrición en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), en Maturín, esto según la jefa del área pediátrica, Yacirka Vásquez.

Detalló que los infantes que murieron van desde lactantes hasta los cuatro años de edad, siendo el último caso el de una menor de cuatro meses y quienes ingresan presentando diarrea, vómitos, deshidratación y anemia.

“En el primer mes del año ingresaron 25 niños presentando cuadros clínicos de desnutrición crónica y en febrero se reportó el ingreso de cuatro más. De esos 29 casos, solo 11 sobrevivieron”, indicó.

Relató que las madres ante la falta de recursos económicos para adquirir leche o formulas, ofrecen de comer a los niños menores de un año agua de arroz, pasta o avena, lo que genera enfermedades intestinales.

Cuatro niños fallecen por desnutrición en Trujillo en enero de 2018

Cuatro niños fallecieron por desnutrición en el estado Trujillo durante el mes de enero 2018, reporta la Unidad de Epidemiología del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” ubicado en el municipio Valera.

En el registro aparece que los pequeños tenían menos de un año de edad cuando ingresaron a la emergencia, y no pudieron salvarlos debido a los escasos recursos económicos de los familiares y dificultades para conseguir insumos y medicamentos.

Los médicos de la Unidad de Pediatría del hospital, quienes solicitan mantener sus identificaciones en reserva por temor a represalias, afirman que ese número no es único y absoluto, pues consideran que durante este año, que apenas inicia, se han dado más decesos por desnutrición.

“La cifra es más alta. Hay varios que entraron a la emergencia con el diagnostico de desnutrición como base, pero luego se complicaron por otros factores y fallecieron”, señalan los médicos.

Con información de Radio Fe y Alegría y La Patilla

23/02/2018

Ir a la barra de herramientas