Henrique Capriles, gobernador de Miranda, anunció el miércoles que luego de la recolección de manifestaciones de voluntad de 20% de los electores se iniciará una «nueva etapa» de lucha para hacer que el referéndum revocatorio sea en 2016 y, si Nicolás Maduro es revocado, se convoquen nuevas elecciones presidenciales.
En la Mesa de la Unidad Democrática confirman que así será, que una vez que tengan las actas con las firmas conseguidas presionarán nacional e internacionalmente al Consejo Nacional Electoral y al gobierno para que la consulta sea este año.
«Hemos avanzado en la construcción de esa estrategia; noviembre será un mes movido, estaremos en las calles hasta que den la fecha», confirmó una fuente del G-4 de la MUD.
El diputado Juan Andrés Mejía, de Voluntad Popular, expresó: «El revocatorio puede ser este año. No se trata de una discusión administrativa sino política, pues las posibilidades técnicas existen. Nosotros desde el mismo 28 de octubre (último día de la recolección) vamos a presionar para que sea así».
El dirigente aclaró que luego del 20% se mantendrán en las calles de forma pacífica hasta que el CNE convoque el revocatorio para este 2016. Explicó que la estrategia también incluirá la presión internacional, por lo que Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, y Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, acudirán a la Organización de Estados Americanos para solicitar que se apoye el deseo de los venezolanos de cambiar al gobierno constitucional y democráticamente.
«Haremos todos los esfuerzos necesarios aquí y afuera.
El mundo está expectante y no nos detendremos por las trabas que puedan poner», agregó.
Edinson Ferrer, secretario de organización de Primero Justicia, afirmó que la estrategia de la nueva etapa de lucha tras el 20% la construirán todos los partidos, pero coincidió en que debe mezclar la protesta pacífica en las calles de Venezuela con la presión internacional.
«Nos corresponderá organizar a los venezolanos para que en cada estado y municipio hagan valer sus derechos. Al superar el 20% quedará claro ante el país y ante el mundo que Venezuela quiere revocatorio.
Exigiremos el revocatorio este año en las calles, como siempre lo hemos hecho. Quizá nos tocará ir a las sedes regionales del CNE, hacer asambleas ciudadanas para informar y pedir el apoyo de la comunidad internacional», señaló.
Mejía confió en que los venezolanos podrán recolectar el 20% a pesar de los rumores de que el Tribunal Supremo de Justicia pretende frenar el proceso con una medida cautelar.
«Dicen que la sentencia puede salir hoy en la noche, como normalmente hacen, porque la gente está distraída. Pero no ha salido porque la dinámica interna del PSUV está muy movida, hay un sector que entiende que Maduro no es garantía de continuidad y creen que pueden ganar el revocatorio, pero otros no lo quieren. Si la sentencia sale, no daremos el brazo a torcer y exigiremos el respeto a nuestros derechos», añadió el diputado.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL NACIONAL
14 DE OCTUBRE DE 2016