Las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral no trabajarán hoy «para resguardar la integridad y seguridad de sus trabajadores» ante las protestas que convocó la Mesa de la Unidad Democrática frente todas las sedes del Poder Electoral -menos en Caracas-, informó el organismo en nota de prensa.
La rectora Socorro Hernández opinó que el CNE no puede tolerar que haya sectores del país que «quieren instalar una agenda violenta», y que atacan al Poder Electoral con intención de acelerar la convocatoria del referéndum revocatorio.
A pesar de eso, la protesta de seis horas (de 8:00 am a 2:00 pm) frente a las oficinas regionales se mantiene, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba. A las 8:00 am las personas viajarán desde los municipios a las capitales, a las 12:00 m entonarán el himno nacional y a la 1:00 pm leerán sus exigencias para la próxima recolección de firmas, entre ellas que se usen 40.000 máquinas de votación.
«Nuestro objetivo no son los burócratas, sino el país y el mundo. Cerrar las oficinas regionales demuestra que ellos prestan oídos sordos al país», dijo el dirigente, y rechazó que, al igual que la oposición, el oficialismo convocará a marchas hoy en todos los estados. «Es una convocatoria provocadora, reveladora de su talante violento».
En Caracas, los opositores se paralizarán durante 10 minutos (de 12:00 a 12:10 del mediodía) con el mensaje: «CNE. 20%. Condiciones».
20%. Sobre el proceso de solicitud del revocatorio, la rectora Hernández confirmó lo que ya había dicho la presidente del organismo: que la información sobre los centros de recolección de firmas de 20% de los electores se dará entre el 14 y el 16 de septiembre.
Torrealba aseguró que la MUD recibió una comunicación en la que el CNE afirma que el 13 darían los detalles, por lo que la alianza decidió que el 14 saldrían a la calle. Sin embargo, si deben mover la protesta 24 o 48 horas en espera de la información, lo harán: «Al día siguiente tendrán en la calle dos opciones: si es justo lo que informan, iniciaremos la campaña por el 20%, pero si intentan otra sinvergüencería, protestaremos».
FUENTE: EL NACIONAL
07/09/16