Giovanni Figuera tenía siete años y un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Desde hace más de dos años se trataba en el servicio de Hematología del hospital de niños José Manuel de los Ríos. Murió la mañana de este lunes, 6 de mayo, tras pasar dos meses hospitalizado. Falleció a la espera de un trasplante de médula ósea.
Las madres del servicio de Hematología recibieron la noticia de la muerte de Giovanni cerca de las 8:00 am de este lunes. El pequeño falleció producto de un paro respiratorio. Su familia estaba buscándole antiobióticos y plaquetas para normalizar sus valores.
Giovanni era uno de los 20 niños del servicio de Hematología que necesitaba un trasplante de médula ósea con urgencia. En total, 30 pacientes requieren el procedimiento.
El problema es que este trasplante no se puede realizar en el país. Hasta el año pasado, el Estado venezolano sostuvo un convenio con el gobierno italiano a través de Pdvsa para que los niños y adolescentes pudieran viajar a Europa a realizarse la operación.
Sin embargo, desde noviembre de 2018, funcionarios del Gobierno afirman que no pueden dar respuesta a la emergencia de los niños porque “están bloqueados” o “no tienen recursos”, según las madres de los pacientes.
Según el conteo de la ONG Prepara Familia, en los últimos seis meses han fallecido siete niños del servicio de Hematología. Giovanni es el octavo paciente.
Con información de Efecto Cocuyo