Un niño de siete años con leucemia linfoblástica aguda, que era atendido en el hospital J.M. de los Ríos, falleció durante la madrugada de este jueves, 23 de mayo, luego de sufrir un paro respiratorio. El paciente requería con urgencia un trasplante de médula ósea, pero no pudo obtener acceso a él.
Robert Redondo permaneció en la emergencia del centro pediátrico por una recaída, pero a los días se estabilizó. Sin embargo, el niño comenzó a presentar fiebre y dificultad para respirar. Robert se convirtió en el segundo de los 30 que están a la espera de un trasplante de tejido óseo. El primero fue Giovanni Figuera, de 6 años, quien murió por leucemia linfoblástica aguda luego de pasar por una segunda recaída.
Geraldine Labrador, su madre, había hecho gestiones a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para que su hijo fuera al exterior a realizarse el trasplante. Aspiraba a que la empresa estatal le aprobara el viaje, pues la compañía sostenía un convenio para atender a los pacientes con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea desde el 2006, que fue suspendido el año pasado porque Pdvsa debe una deuda al Gobierno de Italia cercana a los 9 millones de euros.
El gabinete de Maduro, quien gobierna bajo el desconocimiento de al menos 50 países del mundo, no reconoce que el programa sanitario tiene fallas desde 2015, luego de que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente dependiente del Ministerio de Salud, presentó dificultades para aprobar los requisitos de los pacientes y sus familiares para concretar los viajes a Italia.
Treinta niños a la espera
La ONG Prepara Familia, con datos del servicio de Hematología del J.M. de los Ríos, señala que al menos 30 niños con leucemia requieren de médula ósea. De ese total, al menos 17 necesitan el tejido con urgencia. Actualmente, dos pacientes con leucemia están en estado crítico, uno de ellos es Yeiderber Requena, de 8 años, que está en terapia intensiva tras sufrir un paro respiratorio.
Con información de El Pitazo.