El luto embarga al Hospital J.M de los Ríos. Tres infantes del principal centro pediátrico del país fallecieron en menos de una semana. El caso más reciente fue el de José Ángel Medina García, de cuatro años y nueve meses de edad. Murió este martes, 3 de diciembre, informó la organización Prepara Familia a través de su cuenta en Twitter. Era paciente del servicio de Oncología.
Su sepelio se realizó el miércoles 4 de diciembre, en el estado Barinas al occidente del país, añadió la ONG dedicada a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con la Comisión para los Derechos Humanos creada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el niño falleció a causa de una bacteria “que no pudo ser sanada a pesar del tratamiento”.
Protección ignorada
El 30 de noviembre pasado murió Nahía Pernalete de dos años y 11 meses. Un día después, falleció Crisbelys Rujano, de tres años de edad. Ambas pertenecían al servicio de Hematología del hospital, uno de los 14 servicios del J.M de los Ríos amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), debido a la falta de equipamiento e insumos necesarios para una atención adecuada y oportuna a los niños, niñas y adolescentes que son pacientes del centro.
Solo en el servicio de Hematología, en lo que va de 2019, han muerto cinco niños, tres niñas y un adolescente.
Tras la muerte de José Ángel el abogado y coordinador de Cecodap, Carlos Trapani, condenó el incumplimiento de las medidas de la Cidh por parte del Estado Venezolano y aseguró que esta inacción causa daños irreparables: “El Hospital JM de los Ríos dejará de atender niños, no por el colapso que es inminentemente, sino porque no habrá pacientes que atender, porque todos estarán muertos”.
Con información de Efecto Cocuyo