La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas tiene seis meses que no funciona. Los aires se dañaron y los niños que la requieren de urgencia mueren por falta de atención.
Desde el 21 de diciembre a la fecha son 10 los niños con cáncer que murieron porque necesitaban ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo que no funciona desde hace seis meses, porque se dañaron los aires acondicionados y porque en ese espacio, que una vez fue modelo de atención, “ya nada está funcionando”.
El 17 de diciembre murió Jaime Torres de cuatro años; el día antes, es decir el 16, falleció Oneidy Sánchez de siete años y el sábado 15 de diciembre, ellos dos, junto con Marielyn Hernández de cuatro años, estaban graves y les urgía atención intensiva. Jaime y Oneidy no resistieron. Marielyn sigue en la lucha por su vida.
El 13 de diciembre fue otro día triste, ese día murieron dos niños más: Lucas Guzmán de año y medio y Yuliannis Fuentes de 13. El 21 de diciembre fallecieron Anabella Castillo de 12, Samantha Briceño de cuatro y Keliannis Díaz, de 14.
Juan Rincón de nueve años, Ana Paternino de cinco, Víctor Plaza de siete y Johangel Iguarán de cinco, murieron en los días sucesivos.
Todos estaban diagnosticados con la Leucemia Linfoide Aguda y necesitaban el tratamiento que no tenían a la mano. Por eso empeoraron y necesitaron de urgencia un servicio que el hospital no pudo prestar y tampoco tuvieron la opción de ingresar a otra UCI, “porque en los otros hospitales están igual”, denunciaron familiares.
Jaime tenía dos semanas hospitalizado y debía recibir una dosis diaria de albúmina para poder eliminar los líquidos que estaba reteniendo. Solo recibió dos. Hacía dos años que fue diagnosticado y estaba en la semana 34 de su protocolo. Llegó al hospital con una infección respiratoria y en menos de 24 horas comenzó a presentar diarrea y fiebre.
“Todos los niños que han muerto son por la misma causa. Carecen de medicamentos, de quimios y de la Unidad de Cuidados Intensivos que, aunque no todos la requieren, debería estar activa para que al momento de una complicación los logren estabilizar”. Esto dijo la mamá de una paciente que no quiso identificarse, porque su hijo aún está en el centro de salud.
Recuerdan que el 17 de diciembre hicieron una asamblea en el hospital con las mamás de los pacientes y el director del hospital anunció la instalación de los aires acondicionados para la Unidad de Cuidados Intensivos y para el pabellón. Pero la mala noticia para los familiares es que la fecha la pautaron para el 15 de enero de 2019.
El director del centro de salud, Tulio Silvio, aseguró que a principios de año comenzarán las mejoras para el hospital. “Las unidades de los aires acondicionados serán instaladas el próximo 12 de enero y se culminará el trabajo con la reapertura de la UCI el 15 de ese mismo mes”.
Con información de El Pitazo