“Mi bebé nació a término, con un peso ideal, pero tragó líquido y resulta que dos días después que lo llevan a cuidados neonatales contrae una bacteria. No me dijeron que murió al momento, esperaron el cambio de guardia”.

Son las palabras de Pedro Acosta, un obrero de 32 años de edad, que asegura haber sido testigo de cómo fue perdiendo la vida su hijo Arón en la sala de cuidados neonatales intensivos del centro asistencial.

Este fue el último recién nacido que falleció la mañana de este miércoles en el complejo hospitalario, donde se registraron 12 muertes neonatales entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles.

Familiares de estos bebés aseguran que las incubadoras carecen de baterías y en el centro asistencial no tienen todos los medicamentos que los bebés necesitan, además denuncian que en el área de cuidados intensivos no funciona el aire acondicionado.

“Tenemos pruebas de que uno de los aires está tan dañado que hasta tobos le tienen abajo por la cantidad de agua que destila”.

Aseguran que la falta de climatización aumenta la cantidad de bacterias que terminan por alojarse en los recién nacidos.

Falta personal

La jefa adjunta a la gerencia de enfermería del hospital Luis Razetti de Barcelona, Anny Mariño, reveló que el déficit de personal pone en riesgo la vida de los recién nacidos.

“Tenemos capacidad para atender a cuatro bebés en cuidados neonatales intensivos y sólo se pueden recibir dos porque no contamos con el personal requerido”.

En neonatología deberíamos tener 318 enfermeras y contamos sólo con 169. Cifra que resultó de las últimas renuncias, enfermeras que se fueron del país y otras que simplemente no asistieron más.

“Algunos bebés mueren en la espera de cupo para intensivos, pero ya el Gobierno regional comenzó a realizar contrataciones para tratar de garantizar la atención a todos los bebés que nacen en el hospital”.

La directora del centro asistencial, Tibisay Triana, aseguró que hasta ahora sólo se ha registrado una muerte por bacteria intrahospitalaria y el resto fue contraído durante el nacimiento.

“Sí existe un déficit de medicamentos porque en el hospital atendemos partos de estados vecinos y hasta de Caracas; es mucha la cantidad de bebés que están naciendo en el centro asistencial, pero hemos tratado de conseguir todo lo que se pueda”.

Se supo que en noviembre fallecieron 70 recién nacidos, convirtiéndose de esta manera en el mes con mayor registro de fallecidos en el hospital barcelonés.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas