La mortalidad neonatal en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar para el mes de abril fue de 60%. De 53 recién nacidos que ingresaron, 31 murieron. Es la única cifra que maneja la Unidad de Cuidados Intensivos, pues no existe un control de las defunciones. La lista improvisada de nombres tachados pertenece a la doctora Maritere Alvarado, responsable del departamento. Es la prueba que avala sus declaraciones, expuestas ante el director del centro asistencial, Luis Briceño.
La mayoría de los pacientes presentan prematuridad por mal control prenatal. Sin embargo, la alarmante cifra responde a otras causas. Actualmente, la unidad carece de los equipos, medicamentos e insumos más básicos.
El área que debería funcionar con 30 cupos, apenas puede atender a 7 bebés. “Deberíamos tener 20 ventiladores, pero apenas contamos con 5: 3 operativos y 2 con deficiencias. No tenemos hemocultivos, monitores ni saturómetros”, puntualizó.
Tampoco poseen antibióticos. El Ministerio de Salud les suministra Claforan, un fármaco que, según Alvarado, no tiene gran efecto en los pacientes.
“Necesitamos Sulperazon, imipenem, meroperem, ciprofloxacina y levofloxacina”, precisó. No reciben ninguna desde el año pasado.
Como resultado, optaron por egresar a los pacientes antes de tiempo. “Activamos la consulta de egresados que tenía 7 años suspendida, para hacer seguimiento a los casos en las comunidades y no saturar el hospital”, comentó.
Atienden 20 bebés los lunes, la mitad de ellos requieren hospitalización y pesan menos de un kilo. De hecho, informó que hay 13 pequeños esperando por cupo desde el pasado fin de semana.
En mayo confirmaron otras dos muertes. Durante el mes de mayo fue confirmada la muerte de dos pequeños con hidrocefalia (acumulación de líquido en el cráneo) por falta de medicamentos.
Los recién nacidos necesitaban levofloxacina, antibiótico para el tratamiento de este trastorno.
Sin ecocardiógrafo. Terapia Intensiva Neonatal tiene un año que no hace ecocardiogramas por falta del equipo especializado.
Alvarado explicó que de los aproximadamente mil niños que nacen cada mes, la mitad requiere evaluación cardiológica.
Fuente: El Nacional
Fecha: 28 de junio de 2017