Las muertes de pacientes venezolanos diagnosticados con cáncer aumentaron 24 % desde el año 2014, denunció la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) este 3 de febrero de 2022, durante la presentación del quinto informe Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer. Así mismo, la incidencia de la enfermedad en el país se incrementó 7% desde el 2019.
En el estudio también participaron Laboratorios Fc Pharma, HomoDat y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA USB).
«Hay una mortalidad de 10 personas más por cada 100 habitantes, de lo que había en 2014″, dijo Pedro Ovalles, matemático de la USB y encargado de explicar los resultados de la investigación.
Los estados con mayores casos de cáncer y muertes por la enfermedad son Vargas (ahora La Guaira), donde hay una tasa de mortalidad de 138 por cada 100 mil habitantes, y Distrito Capital, en el que mueren 127 por cada 100 mil. Por otro lado, la incidencia se registra comúnmente en hombres y mujeres que tienen entre 55 y 64 años.
«El maltrato al paciente oncológico en el país es muy grande. No lo estamos haciendo bien en Venezuela. Además, todo el sistema oncológico está concentrado en la capital. Entonces, ¿cómo hace una paciente de Barinas para llegar hasta acá en plena pandemia del COVID-19?», señaló el doctor Cono Gumina, presidente de la SAV.
Tipos de cáncer más comunes en Venezuela
El informe de la SAV se enfocó en varios tipos de cáncer predominantes en Venezuela, estos son: de colón, pulmón, estómago, seno, cuello uterino, próstata, hígado, recto, páncreas y ovarios.
Según el informe, los cuatro tipos de cáncer con mayores casos a nivel nacional son de próstata, seno, pulmón (en hombres y mujeres) y cuello uterino. En el caso de este último, la incidencia más alta se registra en mujeres que se encuentran entre los 35 y 44 años. Respecto a las muertes por cáncer de útero, ocurren generalmente entre los 45 y 55 años, apuntó Ovalles.
«El cáncer de cuello uterino y mama se ven de forma significativa en personas más jóvenes, mientras que el resto se ve en grupos etarios más avanzados», expresó.
La SAV estima que la incidencia en los demás tipo de cáncer se detecta a partir de los 55 años.
Con información de Efecto Cocuyo