Relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, manifestó su preocupación ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la congelación de los bienes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El vocero explicó que las decisiones del máximo tribunal venezolano “afectan seriamente la independencia y funciones de la fiscal general”, refiriéndose a las decisiones tomadas esta semana por el TSJ, la primera sobre la congelación de los bienes de la titular del Ministerio Público y el traspaso de atribuciones exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo. “Este es otro paso más contra la institucionalidad democrática y la autonomía del Ministerio Público de Venezuela”, fustigó.
García-Sayán pidió que las acciones jurídicas e investigaciones en contra de la fiscal sean transparentes y cumplan con el debido proceso y con el ordenamiento jurídico que exige la Constitución.
Al mismo tiempo señaló que es necesario evitar actos de amedrentamiento en contra del Ministerio Público y destacó que este ente es garante del funcionamiento óptimo de la democracia por su labor en investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos (DD HH) y otros delitos.
Fuente: Correo del Caroní
Fecha: 3 de julio de 2017