A tan solo días para concluir el 2016, son pocos los venezolanos que celebrarán este año la llegada del Niño Jesús y el recibimiento del Año Nuevo con sus habituales tradiciones navideñas, y es que a la falta de efectivo y seguridad ciudadana que padecen los venezolanos, se le suma la escasez y el alto costo de los alimentos, situación que limita la elaboración del tradicional plato navideño.
“Uno va a comprar cualquier cosa y son más de 10 mil bolívares. Cualquier producto te cuesta de 3 mil para arriba. ¿Cómo se supone que preparé hallacas con esos precios?”, comentó Carolina Sequera, ama de casa que se encontraba comprando en un mercado de Los Teques.
A su lado, Arelis Acosta, de 39 años, también estaba frustrada: “Este año no hay Navidad. No hay nada. No hay harina de maíz para hacer hallacas. Si consigo la harina, cuesta 4000 bolívares, lo que hace que el costo suba por las nubes”.
Este es un sentimiento compartido entre las más de 20 personas encuestadas en las afueras de los mercados más concurridos de Los Teques, en busca de los ingredientes para el tradicional plato navideño. “Hacer hallacas es cada vez más difícil. Este año en casa cenaremos asado negro”, dijo Janeth Perdomo, quien aseguró que en este 2016 no podrá hacer hallacas, comprar pernil y menos pan de jamón.
Y es que los ingredientes para la tradicional cena navideña subieron entre 800 y 1000%. Las aceitunas rellenas pasaron de 300 en 2015 a 3.400 bolívares en 2016; el kilo de gallina de 400 a 3.500 bolívares; el ajo de 1.000 a 4.800 bolívares; el pabilo de 400 a 600 bolívares; las pasas de 2.000 a 3.500 bolívares; el lomo de cochino de 1.300 a 4.000 bolívares; la carne de res (pulpa negra y ganso) pasó de 1.180 a costar más de 3.800 bolívares, el pan de jamón de 2 mil a 7 mil bolívares y el kilo de pernil de 1.200 a 4.500 bolívares .
Promesa sin cumplir
El Gobierno Nacional anunció en julio del presente año que la segunda fase del Plan Agricultura Urbana aseguraría 40 millones de hallacas para finales de año y que serían unos 1.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), los encargados de la distribución. Sin embargo aún no se ha realizado una entrega formal de productos para la confección del tradicional plato navideño.
Mercados a cielo abierto
En este sentido y motivo a la crisis por la que actualmente atraviesan los venezolanos, el Gobierno de Miranda, a través de Desarrollo Económico, realiza Mercados a Cielo Abierto en todo el estado, espacios en los cuales se encuentran los ingredientes para el tradicional plato navideño a un precio razonable en comparación con otros establecimientos.
Allí pueden adquirir las aceitunas, alcaparras y pasas desde mil bolívares; el kilo de pernil a 3.500 bolívares; el kilo de carne de res a 3.300 bolívares; el kilo de pollo entero a 2 mil bolívares y el kilo de verduras y hortalizas entre 600 y 700 bolívares.
En dicha actividad se atienden a unas 400 personas entre viernes y sábado. “La receptividad de los compradores ha sido bastante buena. Entre los dos días se atiende a un aproximado de 800 personas. Desde el Gobierno de Miranda siempre trabajamos para el bienestar de todos los ciudadanos”, aseguró la directora de Abastecimiento Miranda, Yalcira Ledezma.
FUENTE: PRENSA MIRANDA / ARUANAI LECUNA
LOS TEQUES, 21 DE DICIEMBRE DE 2016