Por otro lado, Pdvsa se vio obligada a disminuir bombeo en varias zonas de la Faja Petrolífera del Orinoco por altos niveles de inventarios de crudo
Tres empresas navieras que tienen sede en Grecia anunciaron el cese de operaciones con el régimen de Nicolás Maduro, luego que fueran sancionados por Estados Unidos varios tanqueros que están bajo su administración.
De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, este lunes 15 de junio la empresa Dynacom Tankers Management, que tiene sede en Atenas y que regenta el tanquero petrolero Chios I -uno de los buques sancionados por EEUU. aseveró que está “comprometida a abstenerse de cualquier negocio futuro que involucre a Venezuela”.
NGM Energy SA, que administra el «Voyager I», también sancionado, explicó que tras las penalizaciones del Departamento del Tesoro, se implementó “una política estricta contra el servicio de buques que pretenden cargar carga de origen venezolano en el futuro, sin autorización expresa de Estados Unidos”.
El 2 de junio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció la sanción a cuatro empresas navieras por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, así como también identificó cuatro buques como «propiedad bloqueada».
«Estados Unidos reitera que la explotación de crudo de Venezuela para beneficiar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es inaceptable y quienes faciliten estas actividades se arriesgan a perder acceso al sistema financiero estadounidense», indicó el Departamento del Tesoro.
Afranav Maritime LTD y su buque «Athens Voyager» de bandera panameña; Adamant Maritime LTD y el «Seahero», con bandera de Bahamas; Sanibel Shiptrade LTD y el «Voyager I», que navega con bandera de las Islas Marshall, son los que están en las Islas Marshall, mientras que el «Chios I» de bandera maltesa, propiedad de Seacomber LTD, están en tierras helenas.
Pdvsa obligada a bajarle la mecha a la producción de crudo
La agencia de noticias inglesa también informó que Pdvsa detuvo las operaciones en el mejorador Petropiar, empresa que mantiene en conjunto con la estadounidense Chevron, así como el transporte de petróleo en Petrosinovensa y Petromonagas debido a los altos inventarios que hay de crudo.
Según el líder sindical del sector petrolero, Iván Freites, la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco disminuyó a 100.000 barriles de petróleo diarios (bpd) por la dificultad de poder exportar crudo debido a las sanciones que pesan sobre la industria, que a su juicio son niveles «nunca antes vistos» en la industria nacional.
Petrosinovensa, que producía regularmente más de 80.000 bpd a principios de 2020, produjo solo 16.000 bpd el viernes 12 de junio, según un documento visto por Reuters.
Con información de Tal Cuál