La prohibición de manifestaciones públicas decretada por el gobierno desde este viernes y hasta el próximo martes no pudo silenciar a los opositores neoespartanos, quienes decidieron salir en pequeños grupos, a rechazar la Constituyente impulsada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Aproximadamente a la 1:30 PM, varias mujeres se apostaron en la avenida Bolívar, a la altura del centro comercial La Vela, exigiendo a los transeúntes dejar la indiferencia y unirse a la lucha por un cambio en el país. Mostrando sus pancartas clamaban por la paz, comida, medicinas y seguridad, cuando un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, junto a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, llegó para dispersarlas y evitar que cerraran la vía. Hasta ese momento tenían trancado un solo canal.
Esta acción generó todo tipo de reacciones. Hubo quienes tocaron cornetas gritándoles que se fueran a trabajar y otros las apoyaron gritándoles valientes. Una de las manifestantes confesó a El Estímulo que en este momento está recibiendo tratamiento para quimioterapia y que incluso así, y “con ganas de llorar”, salió a rechazar las injusticias.
Tras lograr que se movieran hacia la isla, se les acercaron en sus motos diciendo: “Ya lo saben, si vuelven a la trancar la vía nos las vamos a llevar”. Minutos más tarde decidieron retirarse del lugar.
Posteriormente, a las 2:15 PM, varias camionetas y motos de los mismos cuerpos de seguridad ingresaron en el estacionamiento de Rattan Plaza y bajaron de los vehículos a un grupo de personas que se encontraba en el sitio. Se conoció que luego de revisar los carros y sus pertenencias, anotar sus datos, tomarles fotos a los presentes, a los autos y placas, se retiraron instándolos a hacer lo mismo.
En distintos sectores, como las avenidas 4 de Mayo y Luisa Cáceres de Arismendi, miembros de la sociedad civil, jóvenes y estudiantes hicieron también caravanas en rechazo al gobierno nacional.
Este jueves Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció la prohibición de todas las manifestaciones públicas por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebrarán este domingo 30 de julio.
El Ministro precisó que “se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, tras lo cual advirtió que quien organice o instigue a realizar estas actividades será detenido y cumplirá una pena de entre 5 y 10 años. En respuesta a este anuncio, la Mesa de la Unidad Democrática llamó a protesta masivamente en todo el país los días viernes, sábado y domingo.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 29 de julio de 2017