El asesinato de tres guardias venezolanos a manos de un grupo irregular armado, el 4 de noviembre, y los supuestos nexos del Gobierno nacional con las mafias del oro en el estado Bolívar fueron centro del debate en la Asamblea Nacional.

La bancada parlamentaria de oposición acusó a la guerrilla colombiana, específicamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), de la muerte de los funcionarios.

El diputado Américo De Grazia afirmó que el hijo del presidente Nicolás Maduro, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, ejerce su poder en minas ubicadas en Parguaza, estado Bolívar.

El dirigente opositor también aseguró que el ELN controla el negocio de coltán, del oro y del diamante en los municipios Cedeño y Sifontes de Bolívar.

“La presencia (del ELN) es orquestada por el Estado venezolano y de manera particular por el Gobierno de Nicolás Maduro. Lo hacen para sustituir a los grupos armados que también armó el gobierno a través de Francisco Rangel Gómez, cuando fue gobernador, y como les fue mal en el negocio, porque los pranes se quedaban con más oro de los que les correspondía, ahora hacen alianza con el ELN”, manifestó De Grazia.

Adelantó que solicitará la interpelación del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López.

La diputado Delsa Solórzano también hizo uso del derecho de palabra y llamó cobarde al ministro de Defensa. “El ministro tiene temor de decir que son guerrilleros del ELN y les pide que por favor se vayan de nuestro territorio. Que trato tan distinto al que nos dieron el año pasado a los jóvenes, mujeres, hombres y medios de comunicación social desarmados que a plomo limpio nos dijeron que no podíamos protestar”, señaló.

“A plomo limpio”

La intervención más subida de tono la protagonizó el parlamentario Edgar Zambrano, quien afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene que recuperar la soberanía sobre el territorio nacional “a plomo limpio”.

“La única manera de combatir el delito, la presencia de irregulares en la frontera, es con las armas de la nación, es a plomo limpio que Venezuela debe resguardar su territorio, no podemos permitir que sigan matando a nuestros muchachos”, sentenció.

Zambrano reveló que el jefe guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal tenía cédula de identidad venezolana, licencia de conducir y Carnet de la Patria. ¿Quién le entregó la documentación a este forajido que mancilla el suelo patrio?, preguntó el político.

Los diputados solicitaron medidas de protección para los diputados Américo De Grazia y Andrés Velásquez y rechazaron la persecución política contra el diputado Freddy Guevara y los ataques al Parlamento.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas