Para el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero, las cifras ofrecidas por el Gobierno sobre los ciudadanos repatriados a través del denominado “Vuelta a la Patria” desde Perú, Ecuador y otros países de América Latina solo representan el 0.3% de los venezolanos que se encuentran en el exterior.
El integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Carlos Valero, aseguró que la cifra de 12.000 nacionales que decidieron plegarse a la medida gubernamental, que busca “ayudar” a las personas “que se sintieron estafadas” por las promesas de prosperidad en los países, es una burla para intentar ocultar lo que realmente trae la migración venezolana en la región.
El parlamentario recordó que las personas que se han ido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida supera los 3.800.000, de los cuales más de 2.600.000 se fueron desde 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió la presidencia.
“Los 12.000 del plan propagandístico del régimen representan apenas 2 días de la migración venezolana que pasa por Colombia”, sostuvo el parlamentario, al tiempo que criticó que mientras el gobierno hace propaganda de un plan para tratar de tapar la gravedad de la migración producida por el gobierno, se acentúa cada vez más la crisis de los venezolanos en el exterior quienes sufren violaciones a sus derechos humanos, entre ellos los detenidos en Trinidad y Tobago, según refiere una nota de prensa.
Por otro lado, la cancillería venezolana informó este fin de semana que un total de 11.872 personas migrantes retornaron al país en 2018 bajo el gubernamental “Plan Vuelta a la Patria” auspiciado por la Presidencia de la República.
En un boletín actualizado las autoridades venezolanas señalaron que la mayoría de los repatriados provenían de Brasil, Perú y Ecuador.
Al respecto, el diputado opositor de la AN precisó que actualmente hay 36 mujeres y al menos 70 hombres detenidos en la prisión de IDC, mientras que otras 20 mujeres permanecen detenidas en la cárcel de Golden Grove, a la espera de cumplir la pena en enero de 2019 y que el gobierno venezolano tramite el traslado hasta su país, lo cual hasta ahora no ha sido cumplido la Cancillería venezolana.
“La indolencia del canciller Jorge Arreaza impide que los venezolanos detenidos por problemas migratorios salgan en libertad, es deber del gobierno de Maduro tramitar el regreso de esas personas”, sentenció el diputado Carlos Valero.
Con información de El Carabobeño