La propuesta que llevamos a consulta es terminar el año escolar on line. No vuelven los muchachos a clase”, dijo Nicolás Maduro el pasado domingo 5 de abril en cadena de radio y televisión.
Dos días después, el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció la suspensión de clases presenciales en instituciones educativas de manera indefinida debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Istúriz mencionó “estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia”.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 40,5% de los hogares en el país contaba con servicio de internet para junio de 2019, una disminución de 6 puntos comparado con 2018. De ese porcentaje, 53% de los usuarios aseguró en una encuesta que las fallas de conexión eran diarias.
Según un estudio del portal Speedtest Global Index, Venezuela se encuentra en el penúltimo lugar de conectividad entre 176 países con 3,67 Megabytes por segundo, solo por encima de Turkmenistán que tiene 2,06 Mbps.
Cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística arrojan que para el año escolar 2017-2018 había en Venezuela 7 millones 664 mil 869 estudiantes de educación inicial, primaria, media y diversificada.
Para Griselda Sánchez, secretaria del Sindicato de Maestros del Distrito Capital, que más de 7 millones de alumnos culminen el periodo 2019-2020 vía on line como mencionó Nicolás Maduro es imposible en un país con un servicio de internet deficiente.
“Es una mentira más, en la educación pública eso no es viable”, dijo Sánchez.
La sindicalista indicó que alumnos y maestros no poseen las herramientas para llevar a cabo la pretensión de Maduro.
“La mayoría de los jóvenes que van a las escuelas públicas no tienen computadora ni teléfono inteligente, aparte el servicio de internet está intermitente para todo el mundo”, indicó Sánchez.
A juicio del docente e investigador, Leonardo Carvajal, solo una minoría en el país puede tener la ventaja de ver clases a través de la web.
“Estará muy de moda lo on line, pero eso no es el camino. Muy pocos en el país tienen acceso a tecnología”, sentenció.
Canaimas sospechosas
Para el inicio del año escolar 2019-2020, el Ministerio del Poder Popular para la Educación anunció la entrega a estudiantes de escuelas públicas y liceos de 20 mil computadoras portátiles o Canaimas como se les conoce popularmente.
La más reciente entrega de Canaimas tuvo lugar en Caricuao y la hizo el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz a mediados de febrero de 2020. Fueron 1 mil 260 unidades portátiles. Se beneficiaron estudiantes de las Unidades Educativas Roberto Martínez Centeno y Menca de Leoni.
“Ellos (el gobierno) dicen que han entregado 6 millones de Canaimas y eso no es así. Tengo información de que las que dieron en Caricuao están dañadas”, indicó Griselda Sánchez del Sindicato de Maestros del Distrito Capital.
Sánchez informó que de acuerdo a cifras manejadas por el Sindicato, entre 27% y 30% de estudiantes de la educación pública posee Canaimas, en su mayoría dañadas. “El tiempo de vida de esos equipos es muy corto, pueden durar incluso un año”.
Sánchez indicó que además de la ausencia de implementos técnicos para activar eventuales clases on line, el estudiante se enfrenta a otras dificultades desde antes que apareciera la COVID-19.
“Hay una realidad y es que en muchos liceos ni siquiera han tenido una clase de inglés, educación física o matemática por citar algunas materias y esto es porque no hay profesores. Calculamos que ha habido una merma de 50% de docentes, entre quienes se van del país y los que se ponen a hacer otras actividades”.
Para Sánchez, los sueldos paupérrimos y la incapacidad del gobierno para atender las demandas salariales de los docentes constituyen una amenaza tan maligna como el coronavirus.
“¿Cómo se recupera una materia que no vistes en todo el año escolar? Si yo tuviera un hijo en una escuela pública, lo pongo a repetir”, dijo Sánchez.
Con información de RunRunes