“Esta semana dos proveedores me despacharon 80 sacos de harina de trigo, pero les debía a mis compadres panaderos 50. Los 30 sacos que me quedan, si produjera la cantidad acostumbrada de pan, me alcanzarían para 3 días. Sin embargo, tengo que rendirlos para un mes”, dijo Yoel Nieves, dueño de la panadería Los Cortijos, localizada en Los Ruices.
El panadero Nieves indicó que los proveedores le advirtieron que no saben cuándo volverán a tener mercancía; por eso, hornea una bandeja de pan por hora y de un solo tipo. Dijo que seguirá sin producir pan canilla, sobado y campesino para rendir la harina.
Así como él, los encargados de otras 6 panaderías del este de Caracas contaron que la producción de pan continúa interrumpida, debido a que tuvieron un mes sin recibir harina de trigo, y el despacho que les hicieron esta semana es insuficiente. De 200 kilos de harina que requieren en promedio al mes, les enviaron entre 50 y 80 sacos por establecimiento, indicaron. En esos comercios no estaban vendiendo canilla, sobado, campesino ni gallego.
Otros panaderos se quejaron del alza del precio del saco de harina. Un saco de 45 kilos que costaba 3.500 bolívares aumentó a 5.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de 42,8%.
El proceso. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, indicó que el arribo de un buque con 30.000 toneladas de trigo que anunció el gobierno es insuficiente porque el sector requiere de al menos 90.000 toneladas mensuales.
Explicó que el Ejecutivo no ha importado el trigo con la frecuencia que se debería y esto ocasiona la interrupción de los procesos de producción.
Dijo que tres molinos están paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Agregó que 8.000 panaderías artesanales están afectadas y 100.000 empleos se encuentran en riesgo, incluyendo al sector de pastas.
No obstante, Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, informó que en un aproximado de 20 días podría verse la nivelación del sector panadero en el país si continúa funcionando con regularidad la provisión de harina de trigo, se alimentan los molinos y la distribución fluye sin retrasos.
FUENTE: EL NACIONAL