Angela Montilla tiene cáncer en el estómago y necesita una operación de urgencia. Esperaba a las afueras del puerto de La Guaira ser atendida por el Buque Hospital chino que atracó el pasado sábado, 22 de septiembre, en el puerto varguense para atender a pacientes venezolanos que requieran insumos médicos y operaciones.

El domingo 23 de septiembre Montilla fue atendida en la embarcación. Allí le realizaron unos exámenes y los resultados se los dieron en idioma mandarín. Unos militares serían los encargados de hacer la traducción al español. “Yo necesito que me operen urgentemente porque tengo muchos dolores en el cuerpo”, aseguró.

La paciente explicó que en el Buque Hospital no la han podido operar porque “no había el antibiótico”. Con los resultados en mandarín, finalmente los médicos asiáticos la remitieron al hospital venezolano Dr. Carlos Arvelo. “Yo tengo que operarme rápido porque ellos (la embarcación) se van”, dijo.

Las quejas sobre la falta de atención de pacientes en el Buque Hospital chino se han extendido por días. Pacientes de todo tipo de enfermedades hacen colas buscando la atención asiática. Las autoridades presentes han señalado que atenderán a los pacientes remitidos por los Consejos Comunales del estado portuario.

El sábado 22 de septiembre el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la llegada de la embarcación se integraba a un ejercicio de intervenciones quirúrgicas “extraordinarias” que realizan en los hospitales militares del país. Agregó que ya había muchas personas interesadas en recibir atención: “No hay ninguna discriminación. Mil 200 colombianos van a ser atendidos acá”.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas