Desde el lunes pasado, cuando comenzaron a operar las casas de cambio en Táchira y Zulia, hasta ayer la cotización en Cúcuta, Colombia, se ha mantenido en 0,90 pesos por bolívar para la compra y 1,00 pesos por bolívar para la venta. La tasa fijada por el gobierno venezolano para la venta de la moneda colombiana fue fijada en 4 bolívares y la expectativa era que repuntara el valor de la moneda nacional ante la demanda del peso.
Aldo Contreras, economista y académico de la Universidad Católica del Táchira, explicó que en economía se estudia la teoría de las expectativas y una expectativa puede mover un mercado. «La tasa de cambio, establecida por el gobierno venezolano, no ha tenido una expectativa buena para el tipo de cambio de las casas de cambio colombianas, lo que ha hecho que la cotización se mantenga sin moverse».
Explicó que son múltiples los factores que incurren en la fluctuación del precio de dólar, que a su vez incide en el precio de peso/bolívar: desde la toma de posesión de Donal Trump, como presidente de Estados Unidos, hasta el movimiento de la tasa de interés de la Reserva Federal. «No es como se hace en Venezuela, que en un laboratorio del Banco Central de Venezuela se fija el tipo de cambio. Prácticamente estamos hablando de un cambio de 1 a 1», dijo.
Añadió que la próxima semana se puede esperar una variación en los tipos de cambio. “Con la llegada de Trump a la Casa Blanca se espera que todas las monedas latinoamericanas se deprecien porque hay una expectativa negativa con relación a los negocios que pueda hacer el mandatario con este lado del continente. Recordemos que Colombia tiene un tratado de libre comercio con el que intercambian mucha mercancía y esto afectará su tipo de cambio. Eso automáticamente va a afectar el tipo de cambio peso/bolívar”.
Dificultades. Ayer siguieron las colas frente a las casas de cambio en San Cristóbal para comprar pesos. Las transacciones continúan haciéndose en la modalidad de transferencias a operadoras cambiarias en Colombia porque no hay disponibilidad de moneda colombiana para comprar en efectivo.
Los trabajadores informaron que “hasta que se les indique” recibirán la declaración del ISLR en cero a los jubilados y pensionados para que puedan adquirir la moneda colombiana. Sin embargo, se mantiene la restricción de venta a quienes ganan salario mínimo.
Los usuarios se continuaron quejando de las dificultades para registrarse en línea y presentar algunos requisitos. Ante los problemas para acceder al portal de Italcambio, a través de las diferentes plataformas (Whatsapp, MSM, BBmessenger) y redes sociales como Facebook, hay quienes han ofrecido sus servicios para registrar datos y agendar citas para la compra de pesos. Cobran entre 4.000 y 10.000 bolívares.
Fuente: El Nacional
21 de enero de 2017