Dos tribunales han admitido acciones de tultela judicial iniciadas por abogados venezolanos residentes en Colombia que acusan a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por discriminar a migrantes al retratarlos como criminales. Le exigen retirar tuits publicados y ofrecer una disculpa pública.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, enfrenta dos acciones judiciales en su contra luego de dar un discurso y publicar tuits contra migrantes venezolanos que residen en Colombia el 30 de octubre, que han sido considerados como xenófobos.

La primera acción se presentó ante tribunales el 4 de noviembre por parte del abogado venezolano José Francisvo Novoa, residente en Envigado, Antioquia, denunciando a la alcaldesa López de haber afectado su derecho fundamental «a la igualdad y a no ser discriminado en función de mi origen nacional, conforme el artículo 13 de la Constitución Política».

Luego de explicar el fundamento de su petición, Novoa pide al tribunal que «se me tutele el derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado por mi origen nacional», y que como consecuencia se le ordene a la alcaldesa de Bogotá «que retire de su cuenta de twitter la publicación realizada» y que, como acto de reconciliación, «emita una disculpa pública por las referidas declaraciones, a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales, y que se comprometa a no volver a proferir un acto discriminatorio comoel denunciado en la presente tutela».

Aunque reside en Medellín, Novoa explica que por la relevancia del cargo de Claudia López, ella no solamente representa a la ciudad capital sino que también es imagen de Colombia a nivel mundial. «Las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá fueron discriminatorias hacia los venezolanos, no se puede generalizar la comisión de delitos con base a la nacionalidad de una persona. Por ello presenté la acción de tutela, para que un Juzgado verifique que esas declaraciones atentan con el derecho a la igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Política de Colombia. La tutela ya fue admitida, están transcurriendo los días días para que el Juzgado decida si la declara con lugar», explica a TalCual.

El abogado egresado de la UCV, nacido en Caracas pero colombiano por haber heredado la nacionalidad de sus padres, tiene su título homologado en Colombia, por lo cual puede ejercer el derecho en ese país. «Esta acción la presenté por todos los venezolanos que estamos en Colombia y por los venezolanos en general, tanto en Venezuela como en otros paises».

A su juicio, la alcaldesa «no midió en la prudencia que sus palabras exponen a los venezolanos al odio o a ser rechazados por las demás personas, en el entendido que ella ejerce un cargo de elección popular y por lo tanto sus palabras repercuten en la sociedad de manera muy superior a si las emitiera un particular, por lo que asociar a los venezolanos a una manera tan genérica con actividades criminales en una expresión por demás peyorativa, el resultado no puede ser otro que de odio y desconfianza hacia los venezolanos», expone.

En paralelo, el 8 de noviembre inició otro proceso judicial contra la alcaldesa de Bogotá por la misma causa. En este caso, el abogado venezolano Hernando Soto exigió “dictar las órdenes necesarias para que se retire la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía de Bogotá“, alegando que la funcionaria colombiana violó su derecho fundamental- el del abogado- a la igualdad y a no ser discriminado. La acción de Soto fue admitida por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Oralidad.

Claudia López, ante el clima de criminalidad en Bogotá, dijo en un discurso público el 29 de octubre que migrantes venezolanos dedicados a la delincuencia «nos están haciendo la vida de cuadritos», y que llevaría de nuevo a Migración Colombia para deportar «sin contemplación» a aquellos migrantes que lleguen a delinquir en la metrópoli.

En esa ocasión, el diputado Tomás Guanipa, representante en Colombia del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, rechazó las declaraciones emitidas por la alcaldesa Claudia López, diciendo que aunque es cierto que se debe aplicar el peso de la ley a aquellos que delinquen, la postura de la edil «estigmatiza» a los venezolanos, y, a su juicio constituyen un acto de xenofobia.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas