Comerciantes y usuarios coincidieron en que la reconversión monetaria anunciada el pasado miércoles “enredará” tanto a los consumidores como a expendedores, en especial a los adultos mayores, porque es probable que no se adapten tan rápidamente.

“Eso lo que va a causar es que la gente se enrede, sobre todo los viejitos”, dijo el encargado de una pescadería del Mercado Guaicaipuro. Su opinión la reafirmó Margarita Alonso, de 70 años: “Nos están robando y enredando más. Todo seguirá igual, todos los precios seguirán subiendo”.

“Una persona joven se adapta pero mi abuelita no. Si le costó el anterior cono monetario, imagínate este”, comentó Elena Vargas.

El pasado miércoles, el mandatario nacional anunció que se pospondrá “por última vez” la reconversión monetaria, para el 20 de agosto. Para esa fecha, los precios de los bienes y servicios tendrán cinco ceros menos y el nuevo cono entrará en circulación.

Un comerciante de huevos del mercado municipal dijo estar aliviado por su caja registradora, pues sólo permitía emitir tickets de compra hasta por Bs. 999.999. Sin embargo, cree que la decisión no va parar el avance de la inflación. “Eso lo hacen para que los precios no suenen tan altos, tan groseros“.

Por su parte Lenny Patiño aseguró que la medida económica se ideó para “esconder la inflación” y “no resolverá la escasez“. Le preocupa lo que pueda suceder con los sueldos, el efectivo, los puntos de venta y los precios.

El encargado de una barbería ubicada en Bellas Artes (municipio Libertador), Jean Pierre Aponte, dijo que hay mucho desconocimiento sobre qué implicará la reconversión para los ciudadanos. “Hay un vacío de información. Nosotros nos adaptamos, pero es una repetición de ciclos: sacan los billetes a la calle y se los llevan”, señaló.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas