Eliécer Aguiar, de 12 años de edad, es el noveno paciente del servicio de Nefrología del hospital de niños José Manuel de los Ríos que fallece desde el pasado mes de enero. Eliécer, quien era sobreviviente del brote infeccioso que en el año 2017 ocasionó la muerte de 24 niños del centro de salud, es el tercer fallecido desde julio por causas relacionadas con la escasez de insumos, fallas en la dotación y la suspensión de trasplantes ordenada hace más de dos años.
El fallecimiento, suscitado en la madrugada de este miércoles 4 de septiembre, fue confirmado por Katherine Martínez, directora de la asociación civil Prepara Familia, quien relató las últimas horas de vida de Eliécer, diagnosticado con falla renal severa a los 15 días de nacido. Su muerte, registrada tras permanecer casi tres meses hospitalizado, ocurrió a cinco días de cumplir 13 años de edad.
La activista de derechos humanos enfatizó la responsabilidad directa de las autoridades de salud en esta y todas las muertes de niños en el J.M. de los Ríos. Estos pacientes fueron beneficiados el 21 de octubre de 2018 con una medida cautelar de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en la que se le exigió al Estado venezolano garantizar el acceso a servicios de salud de los pacientes del área de Nefrología en la que Eliécer pasó casi toda su vida. Esta disposición fue ampliada el pasado 22 de agosto a otros 13 departamentos del hospital.
“El Estado está en deuda con estos niños. Es su obligación acatar esta medida en restitución del derecho a la salud. Esta muerte causa angustia en los padres y representantes de los otros niños del servicio, porque no saben si alguno de ellos será el próximo”, expresó Martínez.
Con la resolución de la Cidh, alrededor de 1.000 niños resultaron potenciales beneficiarios, pues en el documento se instituyó que, aparte de los más de 100 pacientes que acuden regularmente al establecimiento por enfermedades crónicas, quienes sean atendidos en la consulta externa también deben tener garantizado el acceso a la salud.
Con información de El Pitazo