«Sabemos que esto no es suficiente; lo que falta es tanto o más importante», sostienen los firmantes de un comunicado en el cual piden confianza sobre el nuevo CNE. Expresan que el país se encuentra en una mejor posición para exigir la devolución de los símbolos a los partidos políticos e insistir en la exigencia de elecciones libres, justas y transparentes.

Medio centenar de académicos, dirigentes políticos y activistas de la sociedad civil, hicieron un nuevo llamado a los venezolanos para que valoren en su justa medida la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializada el pasado cuatro de mayo, y lo aprecien como la oportunidad de reconquistar las condiciones electorales desde la participación ciudadana.

Afirman estar conscientes de que ese trámite «no es suficiente» y «lo que falta es tanto o más importante», pero que coloca al país en un nivel superior que ofrece la posibilidad de iniciar un amplio esfuerzo unitario en la organización y movilización del inmenso descontento nacional por medio del sufragio.

«Es momento de actuar con responsabilidad. Evitemos caer en la trampa del régimen al querer convertir este proceso en una disputa estéril dentro de la propia oposición», dice el comunicado, que califica como «un avance notorio respecto a todas las composiciones anteriores» del CNE la incorporación de «venezolanos honorables», en referencia a Enrique Márquez, Roberto Picón, Francisco Martínez, León Arismendi y Griselda Colina, como rectores principales y suplentes, por decisión de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020.

Luego de la designación de la junta directiva del CNE el pasado cuatro de mayo, la cual tendrá a su cargo la organización y ejecución de los procesos comiciales de los próximos siete años, no ha habido un consenso nacional e internacional sobre este organismo comicial. Varias voces han señalado que se requieren mayores garantías electorales para asegurar la participación de todos los venezolanos, mientras que otra parte asegura que es «un primer paso» para avanzar en la conquista de la democracia en el país.

Sobre los cinco nuevos funcionarios vinculados con la oposición democrática, los firmantes señalaron a través de un comunicado dado a conocer este domingo nueve de mayo que «expresan la pluralidad de las fuerzas opositoras, universitaria, laboral y empresarial. Su formación, capacidad de trabajo y compromiso con la democracia, estarán al servicio de la normalización de la vida institucional del país».

Asimismo, ponderan la actuación «con inteligencia, audacia y buen juicio en la superación de la inercia infecunda» de «un importante sector de la oposición democrática, junto con una calificada representación de la sociedad civil» que «supieron aprovechar la colaboración internacional y las presiones sobre el régimen para dar lugar a la integración de un nuevo CNE«. También valoran que se actuó «con conciencia ante los peligros de negociar con un régimen que abusa, atropella y reprime para perpetuarse en el poder».

Los firmantes del documento afirman que los venezolanos «estamos ante una gran oportunidad de volver al voto. La sensatez ha ganado un espacio en Venezuela. El diálogo y la negociación permitieron un paso certero en la ruta electoral y en el rescate del valor del sufragio como instrumento de lucha y cambio político».

Para leer la nota completa en Tal Cual, pulsa aquí

Con información de Tal Cual

 

Ir a la barra de herramientas