Una y otra vez vuelven las filas para poner gasolina en el interior del país y en Caracas. La casi nula producción por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las dificultades del gobierno de Maduro para importar combustible causan que cada cierto tiempo los venezolanos tengan que hacer colas —en las que pueden estar hasta tres días— en las estaciones de servicio a la espera de que llegue una gandola para surtir.

Desde el fin de semana pasado persisten las colas en estaciones de servicio de Caracas, debido a la escasez de combustible. Una fotografía habitual en el interior del país, donde la población dedica horas para poder llenar el tanque de su vehículo.

Según el sindicalista Iván Freites esta semana 18 estados presentan escasez de gasolina, gasoil y gas. El secretario de Profesionales y Técnicos de Futpv y secretario general de Sutpgef escribió en Twitter que mientras la nación padece por los hidrocarburos, el 5 de diciembre el buque Alicia salía desde Amuay rumbo a Cuba con 5000 barriles de gasolina y 140.000 barriles de gasoil.

En Aragua las filas de carros superan hasta los dos kilómetros en algunas estaciones de servicio, especialmente las ubicadas en las carreteras que conducen a otros municipios o estados o cercanas a las zonas industriales. En la estación de servicio de la carretera que conduce a Turmero, municipio Mariño, los camiones y gandolas hacen doble fila para poner gasoil. La misma situación puede verse en la vía que conduce a Cagua, municipio Sucre.

Sin gasolina venezolana desde septiembre

Una fuente ligada a la industria petrolera nacional contó que desde septiembre no se produce ningún tipo de combustible en el país. Hasta septiembre se procesaban alrededor de 50.000-60.000 barriles de gasolina de muy bajo octanaje no apta para consumo, pero si se mezclaba con algunos aditivos (importados) podía consumirse en el mercado interno, lo que, sumado a las importaciones que hacía Pdvsa, permitía tener relativamente surtido el mercado interno.

Luego de una serie de fallas que hubo en Amuay y Cardón –explicó la fuente–, ya no se produce “ni siquiera esa gasolina de muy bajo octanaje”. Esto significa que el mercado interno depende totalmente de las importaciones de combustible.

La situación de las importaciones de combustible para el mercado venezolano, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, es cada vez más opaca. La más reciente información disponible indica que se importó un tanquero de 300.000 barriles el 24 de noviembre. Tomando en cuenta que el mercado venezolano es de alrededor de 85.000 barriles diarios y la restricción que existe desde hace varios meses en varios estado del país, estaríamos hablando de gasolina para menos de una semana.

El 4 de diciembre descargaron un tanquero de 400.000 barriles VGO (Vacuum Gas Oil, uno de los componentes de la gasolina) en Amuay y deberían estar en capacidad de producir gasolina. Y hay un barco que está en este momento por descargar un tanquero de 800.000 barriles, pero no se especifica si es solo gasolina o si trae algún componente para el combustible.

La descarga de esos dos tanqueros hace prever que la escasez de combustible en Caracas no durará tantos días como en Aragua o Carabobo.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas