“Vamos a votar, Jheyson va a ganar”, “Patria socialista: viviremos y venceremos” fueron algunas de las consignas las cuales debieron corear un gran número de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) a quienes el gobierno les promete una beca de 12 mil bolívares mensuales, entregándoles un certificado.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, ODH-ULA, recibió denuncias de los estudiantes que dijeron fueron obligados a asistir el pasado 29 de septiembre a un acto proselitista que realizó el candidato del Psuv a la Gobernación de Mérida, Jehyson Guzmán, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA.
Los estudiantes, quienes tuvieron que permanecer en el lugar desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, fueron obligados a recitar consignas a favor del gobierno y de la candidatura del Psuv para hacerse acreedores de la irrisoria suma de 12 mil bolívares que entrega el gobierno de Nicolás Maduro a través de un certificado que señala la obligatoriedad de asistir a los actos proselitistas que realice la Fundación de Becas Gran Mariscal de Ayacucho o el gobierno, bajo pena de multa.
El ODH-ULA rechazó categóricamente estas acciones porque violentan la dignidad humana y contrarían los principios de libertad y autonomía de la persona, así como los principios institucionales y legales que protegen la libertad académica y la autonomía universitaria.
En ese sentido, recordó que las únicas exigencias que se pueden aplicar a los estudiantes universitarios para hacerse merecedores de una beca del Estado son exclusivamente de carácter académico, lo cual no está haciendo en estos momentos el gobierno, cuando obliga a los estudiantes a respaldar su opción política usando un beneficio del Estado.
Tales acciones destruyen las instituciones y erosiona la democracia, pues eso ocurre cuando se coloca al servicio de un partido político las instituciones de un país.
El ODH-ULA hizo un llamado al Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a respetar la autonomía universitaria y la libertad académica, que ante los organismos internacionales, falsamente aseguran respetar, así como la dignidad de los estudiantes venezolanos.
Fuente: Reporte Confidencial
Fecha: 6 de octubre de 2017