El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 138 conflictos laborales en Venezuela en abril, mes en el que el mayor número de casos (25%) no se identificó con algún sector en particular.
Los trabajadores de la salud, principales protagonistas de las demandas laborales, se hicieron sentir en 22% del total de los reclamos, seguidos de representantes de la industria manufacturera con 17%. Las exigencias por salarios dignos estuvieron presentes en 67% de las protestas.
El incumplimiento de las convenciones colectivas y las malas condiciones de trabajo fueron motivos, respectivamente, en 9% y 6% de las manifestaciones de descontento de los trabajadores venezolanos. Los despidos injustificados fueron la causa en 1% de las quejas reportadas en el cuarto mes del año.
Por regiones, Bolívar concentró 23% de las protestas. Detrás se ubicaron los estados Sucre (12%) y Carabobo con 9%. Como ha sido recurrente en los últimos años, los trabajadores del sector público han estado al frente de las protestas y en abril lo hicieron en 89% de los casos. Los sindicatos estuvieron presentes en 52% de los reclamos, detectó el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
Con información de Banca y Negocios