El informe del Observatorio Venezolano Finanzas revela que la expansión de la liquidez monetaria en diciembre fue de 13%, mientras que la devaluación del tipo de cambio se ubicó en 64% corrigiendo el rezago que mostraba respecto a los precios desde finales de noviembre. El rubro que más subió en enero fue entretenimiento con un aumento de 312,7%.

La inflación del pasado mes de enero se ubicó en 55,2% mientras que el incremento interanual es de 3.478%, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

De acuerdo con el informe, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 58,1%, el rubro vestido y calzado subió 69,8%, salud incrementó 70,9%, transporte 67,4%, esparcimiento 312,7%, restaurantes y hoteles 70,3%, y bienes y servicios diversos 66%.

El rubro esparcimiento fue el que más aumentó el mes pasado, tras el incremento de 3.450% en las entradas al cine, dice el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Según el OVF, “la devaluación del bolívar y el ajuste de precios de rubros de esparcimiento explican en gran medida la variación de precios de 55% en enero, lo cual confirma que la hiperinflación se extenderá hasta el año 2022”.

El documento del Observatorio Venezolano Finanzas además revela que la expansión de la liquidez monetaria en el mes de diciembre fue de 13%, mientras que la devaluación del tipo de cambio se ubicó en 64% corrigiendo el rezago que mostraba respecto a los precios desde finales de noviembre.

“Venezuela acumula 38 meses en hiperinflación y va rumbo a convertirse en la
más larga de la historia”, dice el informe. “Es el peor momento del
salario del trabajador”, agrega el texto, pues la canasta alimentaria se ubicó por el orden de los 250 dólares, “de las más caras del año, el salario mínimo solo compra 0,57% de la misma”.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas